Dentro de los proyectos se encuentra la creación de un Sistema Nacional de Monitoreo a la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc y en un mediano plazo con el ELN.

El coordinador de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE, Óscar Arango Gaviria, dijo que entre la diversidad de propuestas inscritas se encuentran varias para desarrollar el Plan Nacional de Educación Rural, el Plan Nacional de Formación en Derechos Humanos; la atención integral y permanente a víctimas del conflicto; el estímulo a la formación política y la participación ciudadana a través de observatorios y veedurías; la capacitación en políticas públicas y la proyección social y comunitaria de las prácticas profesionales.

Ante los asistentes, la Universidad de Antioquia presentó su iniciativa de Cultura de Paces; la Universidad del Tolima expuso su propuesta de Universidad para La Paz, una sede alterna que funcionará en el municipio de Chaparral y atenderá al sur de ese departamento.

La Universidad de Nariño advirtió sobre la necesidad de profundizar la atención a víctimas del conflicto para que sea un acompañamiento constante y pertinente y la Universidad Militar Nueva Granada esbozó los programas con los cuales desde hace 5 años se preparan para asumir el fin del enfrentamiento armado y el posconflicto.

También en la sesión de trabajo de hoy, la Federación Universitaria de Estudiantes, FEU, explicó su plan de pasantías profesionales tanto con víctimas del conflicto como en las Zonas veredales de Normalización con excombatientes.

Este viernes intervendrán el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y Presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, Luis Fernando Gaviria Trujillo y la delegada del Ministerio de Educación.