Desde hace un tiempo el MinTic realizó una convocatoria que fue abierta a los 32 departamentos a nivel nacional, allí se invitaron a las gobernaciones a presentar proyectos que podían ser formulados y que tuvieran componentes en pro de avanzar en los planes de desarrollo de los entes territoriales. : “ Durante el mes de agosto se firmó el convenio  que incluía la formulación y estructuración de 10 proyectos hasta el mes de diciembre, pero tal fue la acogida de los entes departamentales que a un mes de  cumplir el convenio ya teníamos 12 cartas de departamentos  interesados en la estructuración de los mismos” Señaló Paula Villa. Quien también aseveró que esto significó que el Ministerio evaluara la posibilidad de incluir unos proyectos adicionales en la formulación, siendo una noticia importante no solo para Colombia, sino para la Universidad Tecnológica de Pereira. “Adicionalmente  hemos hecho un muy buen trabajo con el equipo de MinTic, los departamentos han tenido muy buena acogida y confían en nuestro equipo técnico y esto nos permitió ampliar nuevamente el ámbito de aplicación a 6 proyectos adicionales que van a impactar alrededor de 13 departamentos.

¿Cuáles son esos 6 proyectos en términos de las regiones donde provienen?
En este momento incluso tenemos la solicitud de 7 proyectos,  pero solo tenemos capacidad para 6,  para terminar este fin de año; es decir que se van a priorizar por parte del comité técnico de MinTic donde esos proyectos tiene un componente TIC fuerte. Uno de ellos es Atlántico que es para el fortalecimiento del tejido empresarial, otro es Casanare para el tema de salud; otro proyecto es Risaralda con territorio inteligente que nos había quedado inicialmente por fuera de las 10 iniciales, pero que ya está incluido. Otro que tiene que ver con Cauca, emprendimiento; otro en Huila cartografía satelital y otro que es muy importante en el contexto nacional y es un proyecto de Cabildos indígenas de Nariño.

Para nosotros es muy importante apoyar este tipo de comunidades puesto que los TICS, tienen que estar involucradas en la cultura, pero sin vulnerarla.

¿Este cumplimiento finaliza este año o hay una perspectiva o una nueva proyección del proyecto para el próximo año?

El Ministro de Tecnologías de la Información,  el Doctor David Luna, lo manifestó desde la firma de los memorando de entendimiento  inicial donde planteaba que de  acuerdo a las necesidades que tengan los departamentos, este era el primer convenio que se firmaba donde tuvimos una adición. De 6 proyectos, pero para el próximo año se está proyectando desde el MinTic continuar con el acompañamiento de los entes territoriales, porque sabemos que es una necesidad sentida; los departamentos actualmente en el fondo de Ciencia Tecnología e Información hay 1.5 billones de pesos y este fondo el próximo año crecerá alrededor de 2.2 billones de pesos y hay una carencia significativa en la presentación de proyectos para poder ejecutar estos recursos.

¿Cuál es el nombre de este convenio de regalías? cambia el nombre con esta adición de 6 proyectos o continua igual?

Continua igual, es el convenio interadministrativo MinTic UTP que tiene como objeto aunar esfuerzos entre todas las  entidades tanto la UTP como el MinTic para apoyar a los entes territoriales en la formulación de proyectos que les permita obtener recursos para ejecutar y generar impacto en sus regiones