Al evento, realizado en el Hotel “Movich” de Pereira, concurrieron los Rectores de las universidades que hacen parte de “Sociedad en Movimiento”, encabezados por su Coordinador y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Fernando Gaviria Trujillo y el Padre Diego Augusto Arcila, Presidente de le Red de Universidades,  Secretarios del gobierno municipal, los Directores de Comfamiliar Risaralda y del Regional local del I.C.B.F, los equipos de los programas que hacen parte del proceso, con su Secretario Técnico, Dr. Alonso Molina Corrales y un copioso grupo de invitados.

 

El acto se abrió con las palabras de la Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pereira, quien dio parte de la gestión de esa Universidad para replicar la iniciativa de Sociedad en Movimiento al Departamento del Valle y concretamente al Municipio de Cartago.

 

Por su parte el Rector de la Fundación Universitaria del Área Andina destacó que la cooperación de las Instituciones de Educación Superior, en actividades como el Círculo, con una importante proyección social, apuntan a que Pereira sea reconocida como Ciudad Universitaria.

 

Jorge Enrique Ramírez decano de Ingeniería de la Universidad Libre, seccional Pereira, quien acudió en representación del Presidente y del Rector de esa universidad, ratificó el compromiso de esa alma mater, de seguir participando, alentada por el visible crecimiento del impacto de “Sociedad en Movimiento” en el desarrollo social y económico de la ciudad.

 

María Consuelo Montoya directora del I.C.B.F. Risaralda, anotó que, a pesar de la dificultad de articular el Estado con la academia y el sector empresarial, la experiencia de Sociedad en Movimiento y de su proyecto “circulo Virtuoso” son una muestra de lo que se puede logar juntando las voluntades, lo que debe enorgullecer a Pereira y que será replicada en otras ciudades.

 

Maurier Valencia Hernández, Director de Comfamiliar Risaralda, dijo que para la Caja es muy motivador estar contribuyendo a hacer realidad el sueño de un país con mayor equidad y afirmó que con el liderazgo de la UTP y del “Circulo Virtuoso” se ha logrado un desarrollo importante en los jardines del barrió “Tokio” y de “Puerto Caldas” y la cobertura de 18.000 jornadas complementarias.

También destacó que el mejor bachiller de Risaralda en este año, sea fruto de un programa de atención a la niñez de Comfamiliar.

 

En su intervención el Rector UTP Luis Fernando Gaviria Trujillo, reflexionó que, aunque no es fácil que las universidades nos reunamos, todos estamos recorriendo el mismo camino, pues hemos comprendido que solamente a través de la consolidación de un ecosistema del conocimiento, al que vamos vinculando a los niños, podremos avanzar en el desarrollo, como ya estamos avanzando en emprendimiento cultural, para que la gente del Paisaje Cultural Cafetero desarrolle innovaciones.

 

Refiriéndose a Sociedad en Movimiento, afirmó que todos los objetivos del año están cumplidos y destacó como ejemplo de cooperación que, este año, a los cursos de formación de formadores acudieron docentes de todas las universidades, lo que va a facilitar la apropiación social del conocimiento.

Terminó diciendo. “Me siento muy orgulloso de las personas que están aquí de Sociedad en Movimiento” y reveló que el proceso ya ha beneficiado a más de 9.000 niños.

 

Seguidamente el Secretario de Educación Municipal hizo una exposición detallada de los logros alcanzados en 2016 en lo que hace relación a la atención de la primera infancia, con la vinculación de “Circulo Virtuoso”

 

De su robusta presentación con cifras muy impactantes, vale la pena resaltar  1580 niños incluidos en “Formación en Lengua Inglesa”, menores de 5 años, pertenecientes a 78 grupos, al cuidado de 51 profesores. En “Pensamiento Científicose comenzó la formación de otros 720 niños y en “Acompañamiento Psicosocial” fueron atendidos 817 niños y 531 familias.

El Secretario Técnico de Sociedad en Movimiento, Alonso Molina Corrales habló en primer término de las políticas públicas adoptadas por la alianza para impactar la agenda pública regional y dijo:  “valiéndonos de los pactos cívicos y sociales que suscribimos con los aspirantes a las posiciones de comando en La Virginia, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Pereira y el departamento de Risaralda y que posteriormente, se tradujo en la inclusión de nuestras propuestas en sus respetivos planes de desarrollo, en lo que fue un importante ejercicio de concertación, participación y construcción de ciudadanía.

Un ejemplo importante, fue lo que pasó en Pereira, donde el pacto firmado por quien fue elegido Alcalde, el doctor Juan Pablo Gallo Maya, se suscribió con Sociedad en Movimiento y con Empresarios por la Educación, la Comisión Regional de Competitividad, Invest in Pereira y el colectivo Espacio y Ciudad.

A continuación, presentó uno a uno los responsables de otros proyectos auspiciados por Sociedad en Movimiento, a saber:  Escuela de Liderazgo, Control Social a corporaciones públicas, Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Se hicieron reconocimientos al Secretario de Educación de Pereira, Daniel Leonardo Perdomo Gamboa, a Jonathan Barrientos, Secretario de Planeación de Dosquebradas, a la Universidad Cooperativa De Colombia, sede Pereira, a la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, sede Pereira, a la Corporación Instituto de Administración y Finanzas, CIAF y la Universidad Católica de Pereira.

Otras distinciones se concedieron a Gerardo Calderón Osorio, Comunicador Social del SENA Seccional Risaralda y a Germán Augusto Cruz Arismendi, Gerente de la Fundación Empresarios Por La Educación, EXE.

El Padre Diego Augusto Arcila Vélez, en calidad de presidente de la Red de Universidades de Risaralda entregó una distinción especial al Ing. Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, por su aporte a las iniciativas comunes de las Universidades locales

 

El evento terminó con la reafirmación de pacto “por la primera infancia”, suscrito por los responsables de las instituciones presentes.