Los mencionados estudiantes y docentes participaron como ponentes de trabajos de investigación realizados en el Grupo y Semillero de Investigación Salud Pública e Infección del Programa de Medicina la UTP, 8 en total (3 en formato de presentación oral y 5 en formato de cartel), relacionados especialmente con chikungunya y otras arbovirosis. El Dr. Sepúlveda participó como autor de 2 trabajos de investigación que fueron expuestos en el evento relacionados a toxoplasmosis. Dichas participaciones permitieron presentar sus experiencias de investigación en el congreso de mayor importancia nacional en enfermedades infecciosas, que es organizado por la ACIN, en esta oportunidad por el capítulo Antioquia de la misma.

El docente Rodríguez-Morales, fue invitado a este evento a dictar por segunda oportunidad un curso intracongreso, durante los tres días del encuentro, titulado “Redacción Científica en la Investigación de Enfermedades Infecciosas”, así como a presidir 3 sesiones de Medicina Tropical. Conjuntamente con el docente Lagos Grisales, director del Grupo de Investigación Salud Pública e Infección, participó como autor de los trabajos presentados por el grupo y semillero de investigación.

El docente Rodriguez-Morales, en su calidad de presidente del capítulo Eje Cafetero de la ACIN, presentó el informe correspondiente de actividades del mismo ante la Asamblea General de la ACIN que se celebró en el marco del mencionado encuentro nacional de investigación. Cabe destacar que el capítulo fue uno de los más activos y que mayor cantidad de trabajos presentó en el evento, siendo una considerable proporción de la UTP.

El Encuentro de la ACIN se realiza cada dos años, el próximo será en Pereira, precisamente organizado por el Capítulo Eje Cafetero en el año 2018, siendo el Presidente del Comité Organizador el Dr. Alfonso J. Rodriguez-Morales, el director del Comité Científico el Dr. Juan Carlos Sepúlveda, Investigador Senior y Director del Grupo de Investigación A1 “Infección e Inmunidad”, y contando en el comité organizador a otros docentes de la UTP, como el Dr. Guillermo Lagos, también miembro de la ACIN.