Allí el profesor Rodriguez Morales, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP, fue el único Latinoamericano, luego del grupo de Puerto Rico (Estado Libre Asociado de EUA), en integrar dicho panel para compartir su experiencia en el estudio de la infección por virus Zika durante 2015-2016 en la región. En el comité participaron miembros de los Centros de Control de Enfermedades de EUA, investigadores de la Universidad de Stanford, Universidad de Emory, de la Universidad de Texas, de la Fundación Bill y Melinda Gates, del Departamento de Defensa de los EUA, y autoridades de salud estatales de Nueva York y Florida, entre otros.

En adición a ello, en septiembre, el profesor Alfonso J. Rodriguez Morales, fue invitado a participar como miembro del Panel Internacional de Expertos para el Desarrollo de la Vacuna de Zika, con la empresa Sanofi Pasteur, en la primera reunión de dicho comité en Miami, Florida, EUA. El objetivo de ello es asesorar en la producción y evaluación en ensayos clínicos de una vacuna efectiva contra dicha arbovirosis emergente. Allí el profesor Rodriguez-Morales fue el único participante por Colombia en integrar dicho grupo.

Finalmente, también participó en el Panel Latino-Americano de Expertos en Arbovirus de Significancia Humana, auspiciado por Johnson & Johnson y avalado por la Sociedad Brasilera de Dengue y Otros Arbovirus, el cual se reunió en septiembre en São Paulo, Brasil, con el fin de revisar el estado del arte frente a dichos patógenos (dengue, chikungunya, Zika, fiebre amarilla, encefalitis del Nilo Occidental, Mayaro) y generar un libro que ayude a la educación médica en la región, el cual ya ha sido publicado. Allí el profesor Rodriguez-Morales fue el único Latinoamericano, fuera de Brasil, en integrar dicho grupo.

Los mencionados paneles de expertos, han servido, además, para socializar resultados de los estudios que se han hecho y publicado por parte del Grupo de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI) y la Red Colombiana de Colaboración en Zika (RECOLZIKA), que lidera el GISPEI a nivel nacional y coordina el profesor Rodriguez-Morales. Dichas contribuciones se encuentran ya publicadas en revistas del alto impacto internacional como Lancet Infectious Diseases, Emerging Infectious Diseases, entre otras.