A escasos tres meses de llevarse a cabo en Pereira el Primer Simposio Internacional de Ornitología como uno de los eventos principales del Risaralda Bird Festival 2017 que promueve la Universidad Tecnológica de Pereira -UTP- dentro de los puntos principales de los 50 años de creación del departamento, el Jardín Botánico del mismo centro de educación superior, ratifica estar preparado para garantizar verdaderas experiencias únicas al más de un centenar de observadores nacionales e internacionales que llegarán al certamen.

Así lo pudieron comprobar tanto el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, los directivos del Jardín y el grupo de por lo menos 20 periodistas locales que en compañía de sus hijos hicieron durante el fin de semana anterior el recorrido para conocer el inmenso potencial que ofrece en esta materia la reserva ambiental inmersa en un costado de la misma universidad.

El guía
La guianza académica estuvo a cargo del biólogo Juan Carlos Noreña, quien no vacila en exaltar la riqueza y la infraestructura con el que cuenta el jardín para permitir que fácilmente se puedan apreciar en el lugar por lo menos unas 156 especies de aves, de ellas por lo menos 21 migratorias, más de lo que puede tener un país europeo.
Según Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico, la gran biodiversidad en esa zona se da por la conservación ambiental de su bosque que tiene un 61 % de su campus en zonas verdes. Recordó que a través del libro “Vienen los pájaros” lanzado por la UTP en el año 2014, se logró compilar una gran información donde se muestra el gran potencial y los inventarios de aves que ofrece el Jardín a propios y extraños.

Centro de visitantes
El Jardín Botánico de la UTP, ha logrado consolidar, desde el año 2000, un centro de visitantes de 2.449 metros cuadrados, un vivero de 3.714 metros cuadrados, oficinas, kioscos, cocinetas, baños, parqueaderos y zonas verdes que hacen de este un lugar único en la ciudad.
Así mismo, cuenta con 1500 metros lineales de senderos en perfectas condiciones que permiten recorrer el área boscosa (10,9 hectáreas) y la zona del humedal (1,7 hectáreas). Igualmente, se han construido obras básicas de equipamiento e infraestructura como escaleras y caminos en concreto, vallas informativas y educativas, miradores, kioscos, barandas de seguridad, puentes y un muelle en madera que facilitan y hacen más agradable su visita.

Punto de acceso
Luis Fernando Gaviria, rector de la UTP, destacó la acogida a esta convocatoria, que fue aprovechada para la inauguración del nuevo punto de acceso al jardín, localizado por el sector de La Julita, el cual garantiza un mayor control y por ende mayor seguridad e independencia a los visitantes, pues inicialmente deberán registrar su huella digital y sus datos personales para activar a su arribo la puerta de ingreso que cuenta con un moderno mecanismo electrónico para quienes deseen recorrerlo a partir de las 5:30 de la mañana de lunes a domingo.

Jardín para el turismo
Como estrategia de conservación y educación ambiental, el Jardín Botánico de la UTP brinda a los visitantes nacionales y extranjeros una alternativa turística, que busca a través del disfrute del espacio natural despertar en ellos el respeto y amor por la riqueza biológica y cultural de Pereira, la región y el país.

Para ello, se brinda adicional al recorrido por los senderos, la posibilidad de disfrutar de la naturaleza desde otra óptica, al practicar deportes de aventura como el paseo de dosel, más conocido como cannopy tour (3 tramos) y un recorrido por un puente tibetano.
Para los interesados en turismo científico el jardín botánico cuenta con guías especializados, donde se resaltan aspectos relacionados con el plan de colecciones vegetales, fauna nativa, avifauna e información sobre los proyectos de investigación que en diferentes áreas realiza el grupo de investigación del jardín, especialmente en lo relacionado con guadua y plantas amenazadas de extinción.

Bird Festival
El Risaralda Bird Festival 2017 es organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, la Gobernación de Risaralda, el Grupo Next, la Revista Destino Café y Bioparque Bonita Farm, con varias actividades académicas y pedagógicas para niños y adultos, tales como cursos y talleres de observación de aves en el jardín Botánico de la UTP, cursos de fotografía de naturaleza en Bonita Farm y salidas de campo por los municipios.
El plato fuerte será desde el 1 al 5 de febrero con un simposio de ornitología con expertos nacionales e internacionales y tres jornadas de pajareo en Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico y Otún Quimbaya.

Ver publicación.