La institución más importante para el desarrollo de la ciudad y su región de influencia es sin duda la UTP. Voy a intentar en estas breves líneas resumir su historia de medio siglo. Las instituciones,  han sido en buena parte el espíritu de sus dirigentes o timoneles. La UTP no escapa a esa tendencia.

La figura cimera es el Abogado Jorge Roa Martínez, su gestor, primer rector y quien le infundió el carácter de “tecnológico” en medio de una economía incipiente, agraria y  provinciana, al margen de la metrópoli. Lo cual correspondía al papel determinante de la economía cafetera en la primera mitad del siglo pasado y a la importancia específica de Pereira como primer municipio productor del grano de la rubiácea.

Para Roa Martínez y su mentor el Ingeniero Carlos Drews Castro, era claro la necesidad de pasar de una economía cafetera, del sector primario, exitosa en el mercado mundial, a una economía con mayor valor agregado derivado de la agroindustria. Las facultades de ingeniería mecánica, eléctrica e industrial obedecen a esa idea de inducir un salto en el aparato agrario – cafetero al establecimiento de un parque industrial asociado al café y al abastecimiento del mercado interno en el marco de la “política de sustitución de importaciones” promovida por la Cepal para América Latina en esas calendas, trasladar rentas del exitoso sector caficultor, y con el apoyo estatal conformar una industria nacional.

Esa concepción tuvo efectos. La ciudad tuvo un segundo período de industrialización, hacia los años 50-90 del siglo XX,  una institucionalidad financiera favorable como la Corporación Financiera de Occidente y una constelación empresarial asentada en Pereira. (Sobre el tema ver: Estructura de poder y desarrollo en once ciudades intermedias de Colombia, Enrique Ogliastri, Carlos Dávila L. de Guevara, Uniandes, 1988, también los textos del profesor Montoya Ferrer (UCP), 2003 y del profesor Gilberto Cardona López (Unilibre Pereira), Raíces de la Desindustrialización en Risaralda, 2003). Nada es para siempre, ese proceso de industrialización terminó como lo explican los autores citados, especialmente Cardona López.

La UTP tiene otro viraje relevante, la apertura de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, contribuyen de manera destacada María Teresa de La Cuesta y Julián Serna Arango. También la apertura de la Facultad de Medicina apoyada por el Rector Juan Guillermo Ángel.  De la misma manera, la apertura de la Facultad de Medio Ambiente con los aportes entre otros de Luis Fernando Gaviria, Samuel Ospina, Michael Tistl (GTZ, Agencia Cooperación Alemana). Así la UTP se hizo “universal” en saberes, más universidad.

Un tercer momento, lo constituye la consolidación del Alma Mater en su infraestructura física, el crecimiento en el número de estudiantes (más de 25 Mil) de profesores (más de 1300, apenas 300 o menos de planta), los grupos de investigación, más de 150 (82 reconocidos por Colciencias), ese periodo es el correspondiente al Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez.

Con la llegada del Biólogo Luis Fernando Gaviria Trujillo como Rector de la UTP  y la apertura el viernes 4 de octubre de 2016 de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria; los doctorados de Biotecnología y Ciencias Básicas, la Unidad de Desarrollo Agroindustrial, UDA, y la alianza Colombia Científica, se constituye un nuevo hito para la institución. Un nuevo rumbo para un territorio donde lo urbano representa el  4% y las figuras de protección como parques, santuarios o reservas constituyen más de la mitad. Sin duda, este nuevo viejo siglo  será el de la ruralidad, de la biodiversidad, de la biotecnología, de América Latina, del currulao, la cumbia y el  Electro Latin Jazz. ¡La UTP ha dado un importante salto!, Felicitaciones señor Rector, los años porvenir confirmarán la audacia y visionaria decisión de virar el foco de la UTP a las Ciencias Agrarias y de la Tierra.

Addenda: El Consejo Directivo de Cárder debe designar un nuevo Director de 7 elegibles. Entre ellos se destaca el ingeniero Juan Guillermo Salazar Pineda, su experiencia y probada preocupación por los temas ambientales, su experticia son atributos que le harían bien a la entidad. Esperamos que sean los supremos intereses del medio ambiente la guía de la decisión.

Ver publicación.