Desarrollado con estudiantes de pregrado, en las asignaturas de 3° y 4° semestre de Medicina, Investigación Epidemiológica y Factores de Riesgo (semestres 2015-II y 2016-I), del programa de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP, Víctor Manuel Restrepo-Posada, Nathalia Acevedo-Escalante, Esteban David Rodríguez-Muñoz, Manuela Valencia-Marín, Sara Sofía Reyes-Guerrero, Karen Daniela Aroca-Gómez, Deisy de Roció Narváez-Guinchin y Jessica Lisbeth Imbacuan-Unigarro, así como con los médicos y profesionales de la ESE Hospital  San Pedro y San Pablo de La Virgina, Juan Daniel Castrillón-Spitia, José J. Londoño, Hector D. Bedoya-Rendón y Javier de Jesús Cárdenas-Pérez, y los profesores Jaime Andrés Cardona-Ospina (estudiante de maestría de biología molecular y miembro del Grupo de Investigación Salud Pública e Infección, GISPEI) y Guillermo J. Lagos-Grisales (director del GISPEI y del departamento de Medicina Comunitaria).

El trabajo fue seleccionado para presentación oral siendo premiado con el IDWeek 2016TM “International Investigator Award” en el mencionado certamen.

El trabajo presentado forma parte de una serie de estudios que ha realizado el grupo sobre chikungunya y sus consecuencias crónicas que pueden persistir por meses o quizá años luego de la infección, y que el grupo ha publicado en revistas de alto impacto como Arthritis Care & Research, Clinical Rheumatology, Rheumatology International y F1000Res, entre otras.

Finalmente cabe destacar que el profesor Rodriguez-Morales fue también speaker del mencionado evento, para dictar la conferencia titulada “Zika: what about co-infections and deaths? - Experience in Colombia” que fue parte del Zymposium Zika II, en el IDWeek, donde se socializaron resultados de los estudios que se han hecho y publicado por parte del GISPEI y la Red Colombiana de Colaboración en Zika (RECOLZIKA), que lidera el GISPEI a nivel nacional y coordina el profesor Rodriguez-Morales. Dichas contribuciones se encuentran ya publicadas en revistas del alto impacto internacional como Lancet Infectious Diseases, Emerging Infectious Diseases, entre otras. El profesor Rodriguez-Morales forma parte del Comité Internacional de Expertos de Sanofi Pasteur para el Desarrollo de la Vacuna de Zika así como también del Panel de Expertos Latinoamericanos en Arbovirus de Significan Humana, conformado este año por la Sociedad Brasilera de Dengue y Otros Arbovirus.