En el marco de esta asamblea, los rectores de las instituciones de educación superior asociadas designaron al nuevo Consejo Directivo que será presidido por Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca, con la vicepresidencia de Marta Losada Falk, rectora de la Universidad Antonio Nariño.

También harán parte de esta instancia de dirección de Ascún los siguientes rectores de universidades privadas: Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana; Carlos Felipe Londoño Álvarez, rector de la Universidad EIA; José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar; Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Universidad de Manizales; Germán Anzola Montero, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales; y Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

De las universidades estatales se eligieron a los siguientes directivos: Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia; Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; Carlos Eugenio Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño; Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander; Alfonso López Díaz, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; y Carlos Alberto Corrales Medina, rector del Colegio Mayor de Cundinamarca.

En su intervención, el nuevo presidente de Ascún manifestó el interés de dar continuidad a los proyectos que se plasman en el plan estratégico 2016-2020, construido de manera conjunta y en el cual se evidencia la búsqueda del mejoramiento organizacional con retos como la preparación para la certificación del sistema de gestión de calidad y la construcción de un espacio común que evidencie el liderazgo asociativo de Ascún en temas especiales de coyuntura como la búsqueda de la paz.

Por su parte, la Dra. Losada manifestó su interés de aprovechar las oportunidades del trabajo interuniversitario que motiva Ascún para promover el intercambio de buenas prácticas, dar énfasis a la internacionalización abarcando mayor población y aportar al desarrollo de la ciencia y tecnología desde los procesos de interlocución que se ha propuesto Ascún en su misión.

Los rectores recibieron con beneplácito estas designaciones y exaltaron la invaluable gestión del anterior Consejo Directivo, que culminó su periodo estatutario y que fortaleció el reconocimiento nacional e internacional de Ascún en el ámbito de la Educación Superior bajo el liderazgo del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana.