Es así como el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones David Luna, suscribió un Memorando de Entendimiento con la UTP y las Gobernaciones de Casanare, Nariño, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar, Casanare y Santander, para apoyar a estos departamentos en la formulación y presentación de proyectos a los Fondos del Sistema General de Regalías, que buscan solucionar las problemáticas económicas y sociales de las regiones usando las Tecnologías de la Información (TI).

Lina María Taborda directora de Políticas y Desarrollo T.I. del Ministerio de las TIC, manifestó que “la Universidad Tecnológica de Pereira resulta ser un aliado importante para poder llevar estos instrumentos de fortalecimiento a las diferentes regiones. A través de la cooperación y colaboración de las diferentes entidades donde se formulan los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que pueden ser financiables a través del Sistema General de Regalías”.

De igual forma manifiesta que uno de los aportes más importantes de la UTP, radica en el fomento al estudio en carreras de Tecnologías de Información en niveles Técnicos, Tecnológicos y Universitarios. Expone que en esta región el trabajo debe ser conjunto con la Gobernación de Risaralda y otras instituciones de educación superior que permitan sensibilizar a los jóvenes sobre ¿Qué es ser un talento T.I.? y ¿Cuáles son las oportunidades que los estudiantes pueden encontrar al construir un proyecto de vida alrededor de las tecnologías de la información?, ya que sectores como el de la Salud, el Turismo, el de Gobierno y muchos más están relacionados con las tecnologías; por tal motivo resulta ser una gran oportunidad para los jóvenes y los ciudadanos colombianos.

Por otra parte, Paula Andrea Villa Sánchez gerente del Convenio Interadministrativo del Ministerio TIC y la UTP, comenta que la Institución es líder en la ejecución de proyectos a nivel nacional gracias a la gestión que ha realizado en los proyectos que están actualmente en curso,  siendo esto un factor diferenciador que le permite asumir este compromiso con el país. El Convenio le  permitirá a la Universidad formular 10 proyectos tomando como referente  los 2 proyectos que ya están siendo financiados por el Sistema General de Regalías por un valor de 45 mil millones de pesos en la UTP

Asimismo considera que ha sido un logro del que Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, quien ha liderado este proceso desde su concepción, haciendo que hoy sea posible y un reto donde las diferentes instituciones han aunado esfuerzos para que el impacto de dichos proyectos se vea reflejado en las diferentes regiones y sobre todo en Risaralda, aumentando la competitividad y la productividad de los departamentos.