Se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo con sus instrumentos, Bandurria, Guitarra y Pandereta; y a pesar que algunos no son músicos de profesión interpretan temas musicales, en su mayoría del folclore internacional.

Mantenida por los jóvenes estudiantes que año tras año ingresan en sus filas, es un punto de encuentro para todos aquellos universitarios amantes del romanticismo, la noche, la música, los viajes y el vino.

Historia Tuna UTP

Nació con la iniciativa de 3 estudiantes en el año 2010 quienes viajaron a Lima-Perú donde fueron apadrinados por la Tuna Universitaria San Martin de Porres quienes acompañarían el proceso de formación de la Tuna UTP. Después de muchas presentaciones y con el apoyo de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario en el año 2012 se aprueba la Tuna como grupo cultural de la UTP.

En septiembre 12 de 2014 sus padrinos La Tuna Universitaria San Martin de Porres “La Universitaria” les impuso la Beca (El mayor grado del Tuno) a 5 integrantes de la tuna UTP siendo estos los fundadores de la Tuna y quedando esta fecha plasmada como día de fundación de la Tuna UTP.

Al día de Hoy la Tuna cuenta con 15 integrantes, ha participado en muchos festivales y certámenes nacionales e internacionales, por países de Sudamérica y Norteamérica.

Son conocidos como "Los Tunos"; andariegos, trovadores, pícaros y bohemios, que con orgullo llevan el nombre de su Alma Mater... La Universidad Tecnológica por el Mundo.