La jornada que se realizó a nivel nacional con el respaldo de la Red de Universidades Públicas del País, convocó en Dosquebradas de donde partió (Parque El Lago La Pradera) hasta Pereira, Plazoleta Risaralda en la Villa Olímpica a cientos de risaraldenses que con un espíritu de reconciliación le dijeron Sí a la Paz.

“Estamos todos reunidos para compartir lo que es el futuro de Colombia. La Paz es un conjunto de valores y actitudes, comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a su dignidad y ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la promoción en la práctica de la violencia”, afirmó el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, en el marco de la apertura del evento.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, que duró la jornada, se contó con una asistencia masiva, no solo a lo largo de la Vía Activa, sino en los puntos de concentración, ubicados en el Parque Olaya Herrera y la Plazoleta Risaralda.

En el lugar de la llegada de Bicicletón, el rector de la UTP agradeció a todas las entidades que respaldaron el evento y explicó el respaldo a la Paz que ofrecen hoy las universidades del país, pero también su papel en el postconflicto. "Somos profesores, estudiantes y administrativos que en equipo queremos sacar adelante a Colombia, que queremos verla en paz, y que nuevos hijos y los hijos de nuestros hijos tengan paz y un futuro estable y duradero".

Al cierre, dejó un espacio para leer algunos mensajes y propuestas que ha recibido sobre porqué Colombia debe decirle sí y en la que todos coinciden en que es posible la paz y la reconciliación.

Igualmente se realizaron muestras artísticas, como la presentación del grupo Trietnias de la Universidad Tecnológica de Pereira, Latín Salsa, Rapcólogos, Cultura del Café, el grupo de Hip Hop, la Tuna UTP, cuenteros, el grupo de Jazz de la UTP, Revolucionarte con exposición artística, y la muestra fotográfica de Bicicampus, concurso de arte y fotografía para promover el uso de la bicicleta al interior del Campus UTP.