Los estudiantes mencionados  y el profesor Rodríguez participaron como ponentes de trabajos de investigación realizados en el Grupo y Semillero de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI) del Programa de Medicina la UTP, 8 en total (dos en formato de presentación oral), relacionados con Dengue, Chikungunya y Zika, Giardiasis felina, Coccidioidomicosis, Tuberculosis, entre otros.

También fue presentado un cartel conjunto con  Laura Marcela Aguirre, estudiante de Medicina de la Universidad del Valle,, sobre la evaluación de las estimaciones de incidencia de microcefalia.

Varios trabajos fueron la participación de otros investigadores de otras instituciones, como el Dr. Wilmer Willamil-Gómez, del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre; los doctores Heriberto Vásquez, Carlos Eduardo Jiménez y Andrea Sarmiento, de las Secretarías de Salud de Ibagué y Tolima; y la Dra. Diana M. Castañeda-Hernández, del Comité de Tuberculosis de la Asociación Colombiana de Infectología. También con el Dr. Jair Vargas-Gandica, del Department of Gastroenterology, Endocrinology, Metabolism and Infectiology, University Hospital of Marbug, Phillips-University Marburg. Marburg, Alemania. Así como también de los doctores Jaime Cardona y Guillermo Lagos Grisales, director del GISPEI.

En adición a lo anterior, cabe mencionar que el docente Rodríguez-Morales, fue invitado a este evento a dictar una conferencia magistral: “Globalización de la Enfermedad de Chagas”. Esta última en el Simposio de Tricky Points in Zooonotic Diseases.

El ECCMID, es el principal evento científico de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ECCMID), la cual tiene al Dr. Rodríguez-Morales incluido activamente como miembro no solo de su sociedad, sino también de su Grupo de Trabajo en Medicina del Viajero (ESCMID Study Group for Infections in Travellers and Migrants – ESGITM). El ECCMID se realiza anualmente, el próximo será en Viena, Austria, en el año 2017.

Finalmente cabe destacar que la ocasión sirvió para estrechar lazos y vincular a la Red Colombiana de Colaboración en Zika (www.RECOLZIKA.org), coordinada por el Dr. Rodríguez-Morales desde la UTP, a dos grandes investigadores europeos, como es el caso del Dr. Martin P. Grobusch (Holanda) y la Dra. Tatjana Avšič – Županc (Eslovenia), ésta última autora de uno de los estudios de Zika publicados este año en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.