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Las repeticiones en los textos

Nuestra lengua  puesta en escena: el párrafo en un  textoEste artículo corresponde a la participación como columnista invitada, de la docente UTP, Doctora en Ciencias de la Educación, María Gladis Agudelo Gil.  Encuentre en esta edición del Campus Informa un análisis sobre las repeticiones de términos, frases o información completa en los textos.

 

Las repeticiones en los textos

 

magu@utp.edu.co 

 

Con alguna frecuencia encuentro textos, esta vez virtuales, en donde se repiten términos, frases o información completa; veamos dos, tal como aparecen para ser consultados por los lectores:

 

Caso 1: Noticia 

 

Martes 31 de Marzo de 2015 - 02:01 AM

“Queremos tener candidatos propios en Risaralda”: Abella

Se reunió con varios líderes de Izquierda en Risaralda.

La ex aspirante a la Presidencia y principal líder de la Unión Patriótica, Aída Abella, estuvo en Risaralda  reunida con varios líderes de izquierda, a los que invitó a postularse con nombres propios para la próxima contienda local en octubre.

“Queremos tener candidatos propios, todos en Risaralda pueden votar en oposición a los Soto o en la Costa a los Char, siempre se quejan, así que ese inconformismo es hora de mostrarlo con el voto”, comentó.

Dijo que por ahora solo tienen como posible aspirante a Felipe García, un reconocido líder del magisterio en Risaralda, “es apenas uno de los nombres que se nos han ocurrido, que sabemos que tiene acogida y trayectoria, pero estamos mirando también otras posibilidades”, comentó.

Publicada por LATARDE.COM

http://www.latarde.com/noticias/politica/148674-queremos-tener-candidatos-propios-en-risaralda-abella

 

Caso 2: Artículo científico[1]

 

El juego como método para conocer el desarrollo del cerebro de los niños prematuros 

Especialistas en el cuidado de los bebés prematuros están desarrollando un juego de ordenador que mide el impacto del mismo en el cerebro de un bebé.

Estos juegos miden el rendimiento del cerebro de niños entre seis y siete años.

Según la neuropsicóloga Anita Montagna cuando realizan estos juegos ponen en marcha habilidades cognitivas específicas.

Anita Montagna, neuropsicóloga:
“Por un lado trabajan la atención ejecutiva. De esta forma retienen información y no dan respuestas automáticas.
Esa es la idea para que después trabajen la memoria, retengan la información y la manipulen, cosa que es muy importante en el rendimiento académico y en la vida cotidiana.
Y por otro lado la atención selectiva, que significa la capacidad que tienen para prestar atención a lo que realmente están haciendo y llevarlo a cabo durante un periodo de tiempo largo”

A 80 niños que han nacido de forma prematura y que ahora tienen ocho años se les realizará una resonancia magnética para ver si con el tiempo se ha desarrollado alguna diferencia en la red cerebral.

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo a la hora de desarrollar su sistema neurológico pero no sabemos por qué ni como se les puede ayudar.
David Edwards es uno de los pediatras que trabaja en la planta de neonatos del hospital Saint Thomas y trabaja en el proyecto.

David Edwards, pediatra en el hospital St Thomas:
“Los bebés prematuros cambian mucho al nacer.
El cerebro se vuelve mucho más grande y complicado.
Cuando nacen su cerebro es como un grano de café y durante el tiempo que están con nosotros tiene que crecer hasta que tenga el tamaño de una nuez, lo que supone un gran cambio. Así que lo que queremos es que lo logren estando fuera de sus madres, cuando lo lógico es que lo hagan dentro de ellas”

Hace algunas décadas, los bebés nacidos prematuramente tenían pocas posibilidades de sobrevivir. Esto ha cambiado drásticamente, pero si es cierto que puede afectarle en su desarrollo.

Edwards cree que las diferencias sutiles en las imágenes que consiguen gracias a la resonancia pueden identificar problemas de forma temprana.
La próxima etapa del estudio es ver las resonancias magnéticas de los niños prematuros mientras se divierten con estos juegos de ordenador.

David Edwards David Edwards, pediatra en el hospital St Thomas:
“Van a jugar al ordenador mientras se les hace el escáner para poder ver qué partes del cerebro están activas.
Así también sabremos que parte de su cerebro utilizan cuando juegan y lo compararemos con niños que no han nacido de forma prematura”

Para estos niños, los juegos del Museo de la Ciencia de Londres son pura diversión, pero los resultados son importantes para ayudar a los neonatos.

Investigadores franceses también quieren conocer mejor la mente de los niños.
Un estudio ha profundizado en saber qué es lo que sucede en el cerebro cuando los niños aprenden a leer.
Durante dos años diez niños han sido monitorizados cada dos meses y se les ha hecho una resonancia magnética mientras aprendían a leer.

Los investigadores analizaron y determinaron el circuito cerebral de la lectura

Y se encontró una respuesta a una pregunta bastante polémica con respecto a la educación francesa: los escáneres mostraron que el aprendizaje de forma silábica era la forma más adaptada para aprender a leer.

El líder de la investigación, Stanislas Dehaene, un reconocido neurocientífico cognitivo explicó:

“Las personas que aprenden con un método alfabético de forma fónica entrenan el circuito del hemisferio izquierdo, que es el circuito de lectura universal más eficiente.
Las personas que prestan la atención a la palabra no utilizan este circuito. Su atención se orienta en el hemisferio derecho, el cual es mucho menos eficiente para el análisis de la lectura”.

Según los científicos, el escáner cerebral confirmó la teoría que habían defendido durante años, en el que se utilizaba el método silábico para aprender a leer. Esto también explicaría por qué aparece la dislexia.
Sin embargo otros expertos recomiendan un método mixto dependiendo del perfil de los alumnos.
Otra vez más la comprensión temprana del cerebro servir de gran ayuda.

Publicada por eURONEWS -  17/02 14:59 CET

http://es.euronews.com/2015/02/17/el-juego-como-metodo-para-conocer-el-desarrollo-del-cerebro-de-los-ninos-/

 

Ahora me permito subrayar las repeticiones que aparecen en estos textos:

 

Caso 1: Noticia 

 

Martes 31 de Marzo de 2015 - 02:01 AM

“Queremos tener candidatos propios en Risaralda”: Abella

Se reunió con varios líderes de Izquierda en Risaralda.

La ex aspirante a la Presidencia y principal líder de la Unión Patriótica, Aída Abella, estuvo en Risaralda  reunida con varios líderes de izquierda, a los que invitó a postularse con nombres propios para la próxima contienda local en octubre.

“Queremos tener candidatos propios, todos en Risaralda pueden votar en oposición a los Soto o en la Costa a los Char, siempre se quejan, así que ese inconformismo es hora de mostrarlo con el voto”, comentó.

Dijo que por ahora solo tienen como posible aspirante a Felipe García, un reconocido líder del magisterio en Risaralda, “es apenas uno de los nombres que se nos han ocurrido, que sabemos que tiene acogida y trayectoria, pero estamos mirando también otras posibilidades”, comentó.

Publicada por LATARDE.COM

http://www.latarde.com/noticias/politica/148674-queremos-tener-candidatos-propios-en-risaralda-abella

 

Caso 2: Artículo científico

 

 

El juego como método para conocer el desarrollo del cerebro de los niños prematuros 

[...]

Estos juegos miden el rendimiento del cerebro de niños entre seis y siete años.

Según la neuropsicóloga Anita Montagna cuando realizan estos juegos ponen en marcha habilidades cognitivas específicas.

Anita Montagna, neuropsicóloga:
“Por un lado trabajan la atención ejecutiva. De esta forma retienen información y no dan respuestas automáticas.
Esa es la idea para que después trabajen la memoria, retengan la información y la manipulen, cosa que es muy importante en el rendimiento académico y en la vida cotidiana.
Y por otro lado la atención selectiva, que significa la capacidad que tienen para prestar atención a lo que realmente están haciendo y llevarlo a cabo durante un periodo de tiempo largo”

[...]

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo a la hora de desarrollar su sistema neurológico pero no sabemos por qué ni como se les puede ayudar.
David Edwards es uno de los pediatras que trabaja en la planta de neonatos del hospital Saint Thomas y trabaja en el proyecto.

David Edwards, pediatra en el hospital St Thomas:
“Los bebés prematuros cambian mucho al nacer.
El cerebro se vuelve mucho más grande y complicado.
Cuando nacen su cerebro es como un grano de café y durante el tiempo que están con nosotros tiene que crecer hasta que tenga el tamaño de una nuez, lo que supone un gran cambio. Así que lo que queremos es que lo logren estando fuera de sus madres, cuando lo lógico es que lo hagan dentro de ellas”

[...]

Edwards cree que las diferencias sutiles en las imágenes que consiguen gracias a la resonancia pueden identificar problemas de forma temprana.
La próxima etapa del estudio es ver las resonancias magnéticas de los niños prematuros mientras se divierten con estos juegos de ordenador.

David Edwards David Edwards, pediatra en el hospital St Thomas:
“Van a jugar al ordenador mientras se les hace el escáner para poder ver qué partes del cerebro están activas.
Así también sabremos que parte de su cerebro utilizan cuando juegan y lo compararemos con niños que no han nacido de forma prematura”

[...]

Investigadores franceses también quieren conocer mejor la mente de los niños.
Un estudio ha profundizado en saber qué es lo que sucede en el cerebro cuando los niños aprenden a leer.
Durante dos años diez niños han sido monitorizados cada dos meses y se les ha hecho una resonancia magnética mientras aprendían a leer.

[...]

Y se encontró una respuesta a una pregunta bastante polémica con respecto a la educación francesa: los escáneres mostraron que el aprendizaje de forma silábica era la forma más adaptada para aprender a leer.

[...]

Según los científicos, el escáner cerebral confirmó la teoría que habían defendido durante años, en el que se utilizaba el método silábico para aprender a leer. Esto también explicaría por qué aparece la dislexia.
Sin embargo otros expertos recomiendan un método mixto dependiendo del perfil de los alumnos.
Otra vez más la comprensión temprana del cerebro servir de gran ayuda.

Publicada por eURONEWS -  17/02 14:59 CET

http://es.euronews.com/2015/02/17/el-juego-como-metodo-para-conocer-el-desarrollo-del-cerebro-de-los-ninos-/

 

El primer texto, con 4 párrafos, tiene 2 casos de repetición, y el segundo, con 16, presenta 8. O sea que en la mitad de cada texto se incurre en vicios de redacción, los cuales evidencian descuido en la construcción oracional y textual, imprecisión léxica, y poca capacidad de síntesis al momento de expresar una idea.

 

Las repeticiones son casos anafóricos para los cuales se proponen alternativas, evitando así las repeticiones en el texto[2]. A continuación propongo, para uno de los textos antes presentados, algunas opciones que permitan mayor fluidez y precisión léxica, aunadas a un concepto práctico de párrafo, asunto del cual me ocupé en publicación anterior (las explicaciones aparecen a medida que hago los respectivos ajustes):

 

 

 

El juego como método para conocer el desarrollo del cerebro de los niños prematuros 

 

Párrafos originales

Párrafos propuestos

[...]

Estos juegos miden el rendimiento del cerebro de niños entre seis y siete años.

Según la neuropsicóloga Anita Montagna cuando realizan estos juegos ponen en marcha habilidades cognitivas específicas.

Anita Montagna, neuropsicóloga:

“Por un lado trabajan la atención ejecutiva. De esta forma retienen información y no dan respuestas automáticas.
Esa es la idea para que después trabajen la memoria, retengan la información y la manipulen, cosa que es muy importante en el rendimiento académico y en la vida cotidiana.
Y por otro lado la atención selectiva, que significa la capacidad que tienen para prestar atención a lo que realmente están haciendo y llevarlo a cabo durante un periodo de tiempo largo”

 

 

 

[...]

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo a la hora de desarrollar su sistema neurológico pero no sabemos por qué ni como se les puede ayudar.
David Edwards es uno de los pediatras que trabaja en la planta de neonatos del hospital Saint Thomas y trabaja en el proyecto.

David Edwards, pediatra en el hospital St Thomas:
“Los bebés prematuros cambian mucho al nacer.
El cerebro se vuelve mucho más grande y complicado.
Cuando nacen su cerebro es como un grano de café y durante el tiempo que están con nosotros tiene que crecer hasta que tenga el tamaño de una nuez, lo que supone un gran cambio. Así que lo que queremos es que lo logren estando fuera de sus madres, cuando lo lógico es que lo hagan dentro de ellas”

 

 

 

 

 

[...]

Edwards cree que las diferencias sutiles en las imágenes que consiguen gracias a la resonancia pueden identificar problemas de forma temprana.
La próxima etapa del estudio es ver las resonancias magnéticas de los niños prematuros mientras se divierten con estos juegos de ordenador.

David Edwards David Edwards, pediatra en el hospital St Thomas:
“Van a jugar al ordenador mientras se les hace el escáner para poder ver qué partes del cerebro están activas.
Así también sabremos que parte de su cerebro utilizan cuando juegan y lo compararemos con niños que no han nacido de forma prematura”

 

 

 

 

 

 

 

[...]

Investigadores franceses también quieren conocer mejor la mente de los niños.

Un estudio ha profundizado en saber qué es lo que sucede en el cerebro cuando los niños aprenden a leer.
Durante dos años diez niños han sido monitorizados cada dos meses y se les ha hecho una resonancia magnética mientras aprendían a leer.

 

 

 

[...]

Y se encontró una respuesta a una pregunta bastante polémica con respecto a la educación francesa: los escáneres mostraron que el aprendizaje de forma silábica era la forma más adaptada para aprender a leer.

[...]

Según los científicos, el escáner cerebral confirmó la teoría que habían defendido durante años, en el que se utilizaba el método silábico para aprender a leer. Esto también explicaría por qué aparece la dislexia.
Sin embargo otros expertos recomiendan un método mixto dependiendo del perfil de los alumnos.
Otra vez más la comprensión temprana del cerebro servir de gran ayuda.

[...]

Estos juegos miden el rendimiento del cerebro de niños entre seis y siete años. Según la neuropsicóloga Anita Montagna, cuando los realizan ponen en marcha habilidades cognitivas específicas:

 

 “Por un lado trabajan la atención ejecutiva. De esta forma retienen información y no dan respuestas automáticas.
Esa es la idea para que después trabajen la memoria, retengan la información y la manipulen, cosa que es muy importante en el rendimiento académico y en la vida cotidiana.
Y por otro lado la atención selectiva, que significa la capacidad que tienen para prestar atención a lo que realmente están haciendo y llevarlo a cabo durante un periodo de tiempo largo”.

Explicación:

Los es un pronombre personal (RAE, 2012) referido en este caso a un sujeto plural y masculino  (estos juegos).

Ejemplo: prefiero los de color rojo  (los vestidos).

[...]

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo a la hora de desarrollar su sistema neurológico pero no sabemos por qué ni como se les puede ayudar. 

David Edwards es uno de los pediatras que trabaja en la planta de neonatos del hospital Saint Thomas y trabaja en el proyecto. Él afirma que:

“Los bebés prematuros cambian mucho al nacer. El cerebro se vuelve mucho más grande y complicado.  Cuando nacen su cerebro es como un grano de café y durante el tiempo que están con nosotros tiene que crecer hasta que tenga el tamaño de una nuez, lo que supone un gran cambio. Así que lo que queremos es que lo logren estando fuera de sus madres, cuando lo lógico es que lo hagan dentro de ellas”

Explicación:

Él es un pronombre personal (RAE 2012), que señala en este caso a un sujeto plural y masculino, ya  mencionado  (David Edwards).

Ejemplo: Silvio no estudió para el examen. Él se confió.

 

[...]

Cree que las diferencias sutiles en las imágenes que consiguen gracias a la resonancia pueden identificar problemas de forma temprana. La próxima etapa del estudio es ver las resonancias magnéticas de los niños prematuros mientras se divierten con estos juegos de ordenador. 

Este pediatra explica que “Van a jugar al ordenador mientras se les hace el escáner para poder ver qué partes del cerebro están activas.  Así también sabremos que parte de su cerebro utilizan cuando juegan y lo compararemos con niños que no han nacido de forma prematura”

Explicación:

Inicialmente se  omite el sujeto Edwards por cuanto el párrafo que le antecede anuncia y desarrolla lo que él afirma. En este párrafo se continúa hablando de él;  de lo que él cree.

Luego, en este último párrafo, se apela a un conector que señala (este: pronombre demostrativo, según la RAE, 2012) + la palabra que designa la profesión del sujeto del cual se está hablando, y que en párrafos anteriores se había revelado (pediatra). Así la expresión este pediatra evita muchas repeticiones.

 

[...]

Investigadores franceses también quieren conocer mejor la mente de los niños.  Un estudio ha profundizado en saber qué es lo que sucede en el cerebro cuando los niños aprenden a leer.  Durante dos años diez niños han sido monitorizados cada dos meses y se les ha hecho una resonancia magnética mientras experimentan este aprendizaje.

Explicación:

Se ha reemplazado la expresión “aprendían a leer” por “experimentan este aprendizaje”.  Una vez más se apeló a un conector que señala algo que ya se ha dicho:  este aprendizaje (el de leer)

[...]

Y se encontró una respuesta a una pregunta bastante polémica con respecto a la educación francesa: los escáneres mostraron que el aprendizaje de forma silábica era la forma más adaptada para aprender a leer.

[...]

Según los científicos, el escáner cerebral confirmó esta teoría que habían defendido durante años. Esto también explicaría por qué aparece la dislexia. Sin embargo otros expertos recomiendan un método mixto dependiendo del perfil de los alumnos.

Otra vez más la comprensión temprana del cerebro (sic) servir de gran ayuda.

Explicación:

Se apeló al uso de un conector que señala  (pronombre demostrativo: esta). Lo cual evitó repetir la teoría de la cual se habló en el párrafo anterior  (se utilizaba el método silábico para aprender a leer)

 

 

Las repeticiones en el  texto se pueden dar por el paso de la información que tenemos en nuestro intelecto  (afirmaciones o negaciones)  a un sistema de significación como lo es la escritura. Pero no podemos quedarnos a medio camino cuando decidimos expresarnos de esta manera, máxime cuando lo que exige el texto es una construcción libre de repeticiones, redundancias y circunloquios (rodeos), esto es, una construcción gramatical con precisión léxica.

 

 

 



[1] Cabe anotar que este texto fue mencionado en publicación anterior como noticia, pero corrijo, se encuentra en internet como artículo científico.

[2] Puede consultarse a Casany (2007) quien hace serios análisis a los indicadores de las propiedades del texto, entre ellas, la cohesión

Última actualización: Martes, Mayo 19, 2015 4:02 PM
Por: Docentes



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