Apreciados colegas y amigos:

Quiero recordar un tema del que se viene hablando desde hace varios años y que, lamentablemente, todavía hay incautos que continúan creyendo en la Editorial Académica Española o Publicia (LAP LAMBERT Academic Publishing GmbH & Co. KG, Verlag Dr. Müller. Marca comercial de: OmniScriptum GmbH & Co. KG, Heinrich-Böcking-Str. 6-8 66121). También las hay con otros nombres

Esta editorial, puede ser legal, el problema está en que es una empresa comercial muy desprestigiada ante las comunidades académicas nacionales e internacionales; es bien sabido que a todo el mundo le manda el mismo mensaje, publica de todo y carece de rigor editorial. Ellos se dedican a rastrear en internet toda cuanta base de datos les es posible y mandan mensajes predeterminados; por cierto, los autores de trabajos de grado y de otras publicaciones de poca circulación son presa fácil.

En cuanto a las regalías, parece justo y legal lo que prometen, el problema es que con los precios de los libros y el desprestigio de la editorial pocos o nadie los compra, sólo el mismo autor, y cuando este necesita hacer alguna corrección al manuscrito le cobran en euros. Un colega cuenta que hizo la prueba de cambiarse el nombre y mandar un trabajo malo, con muchos errores y le aprobaron la publicación, la pregunta que se hace es qué tan serio fue el proceso de evaluación. Colciencias, por ejemplo, no reconoce obras publicadas en esta editorial.

La Editorial Académica Española o Publicia, es una empresa que presta un servicio de impresión bajo demanda, para así cobrar precios elevadísimos a compradores incautos o al mismo autor.  No se le resta el mérito de ser muy ágil y que dé la oportunidad de hacer más visibles nuestros trabajos en el ámbito internacional, pero, al mismo tiempo, si los precios son altísimos nadie compra esos libros, sólo el autor si tiene dinero, lo cual de alguna manera es una estafa o un fraude. No nos prestemos para el fraude.

Los invito a entrar en Google y consultar este tema para que ustedes mismos puedan hacerse una idea y tomar sus decisiones.

Saludos cordiales a todos

Mireya Cisneros Estupiñán