Daniel se destacó entre los participantes con el proyecto “Telemetter home” desarrollado dentro del grupo de investigación campos electromagnéticos y fenómenos energéticos de Ingeniería Eléctrica y orientado por el profesor Alexander Molina Cabrera del mismo programa. 

El dispositivo es en palabras del ingeniero Zuluaga, "Un Sistema electrónico de medida avanzada que permite la comunicación bidireccional entre el usuario final residencial y la empresa proveedora del servicio de energía eléctrica, con el fin de que el usuario tenga la posibilidad de observar históricos de consumo de energía y precio de la misma. Así mismo, la empresa de energía tendría la posibilidad de disminuir tiempos de lectura, agilizando los procesos. Tiene además la posibilidad de realizar corte y reconexión de forma remota". 

El dispositivo ha llamado la atención de miembros de la Red de Investigación en Redes Inteligentes y Eficiencia Energética- REDYE con quienes se organizó recientemente un taller de hoja de ruta para la medición avanzada en la región. 

Así mismo, este desarrollo ha contado con participación de la empresa privada Ideen Electrónica de la ciudad de Pereira, con quienes se han efectuado pruebas de compatibilidad electromagnética y de estabilidad de plataforma, acompañado por el ingeniero Marcelo Bernal Gómez, también egresado de la UTP. 

El Magister Carlos Adrián Correa, director de REDYE y experto en Smart Grids plantea que “El dispositivo Telemetter-home tiene gran aplicabilidad para la reducción de pérdidas en los sistemas de distribución porque puede hacer parte integral de una estrategia de aplanamiento de la curva de demanda, generando ahorros de miles de millones de pesos en energía y capacidad instalada”.

El proyecto fue desarrollado en la convocatoria 2013 de Jóvenes Investigadores y financiado por Colciencias junto con recursos de la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Mayor información en el correo: gicafe@utp.edu.co.