Los mencionados estudiantes fueron becados por el Comité Organizador del Congreso, dada la calidad de los trabajos a presentar, uno cada uno, recibiendo Scholarships. Los trabajos de investigación “Mapping malaria in municipalities of the Coffee-Triangle Region of Colombia using Geographic information system” y “Study of the scientific production on leishmaniasis from Latin America” fueron realizados en el Grupo y Semillero de Investigación Salud Pública e Infección del Programa de Medicina la UTP, y el titulado “Polymorphisms of cytokines genes in patients with Ocular Toxoplasmosis” por el Grupo Infección e Inmunidad.

Debe destacarse además el considerable apoyo económico recibido por los estudiantes de pregrado por parte de la Decanatura de Medicina para dicha participación que permitió presentar sus experiencias de investigación en el Congreso de mayor importancia en el mundo sobre enfermedades parasitarias, que es organizado por la World Federation of Parasitology.

El docente Rodríguez Morales, fue invitado a este evento a dictar un curso precongreso titulado “How to Write a Scientific Paper”, así como dos conferencias: 1. “Uncomplicated and complicated Plasmodium vivax malaria in Latin America” en el Simposio “Past President’s Symposium: Impact of parasitic diseases on human health in Latin America” y 2. “Globalization of a Latin American parasitic zoonosis: Chagas Disease”, en el simposio “Emerging Topics in Parasitic Zoonotic Diseases”, el cual además fue presidido por él mismo.

Además en la primera conferencia socializó su más reciente publicación en la prestigiosa revista The Lancet, de las de mayor  impacto en el mundo (IF=39.207): Rodríguez-Morales AJ, Alberto E. Paniz-Mondolfi. Venezuela’s failure in malaria control. The Lancet 2014 Aug 23; 384(9944):663-664. Disponible en: ver link. En adición a ello, presentó también 10 trabajos de investigación con el Grupo Salud Pública e Infección.

El docente Juan Carlos Sepúlveda Arias, director del Grupo de investigación Infección e Inmunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, también participó presentando resultados de sus investigaciones en el mencionado evento. Adicionalmente se iniciaron los contactos con el Dr. Ermanno Candolfi, profesor de la Universidad de Estrasburgo (Francia) con el fin de generar proyectos de investigación conjuntos sobre respuesta inmune en toxoplasmosis ocular así como permitir la realización de pasantías de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UTP en dicha Universidad.