Los estudiantes que participaron del evento son Samantha Castro Ramírez, César Orrego y Carlos Calvache y el docente Alfonso J. Rodriguez Morales.

La UTP fue invitada a participar en representación de Colombia para el llamado I Encuentro Binacional de Estudiantes de Medicina Humana Perú – Colombia, donde los estudiantes mencionados presentaron 5 trabajos de investigación realizados en el Grupo y Semillero de Investigación Salud Pública e Infección del Programa de Medicina la UTP. Debe destacarse el considerable apoyo económico recibido por los estudiantes por parte de la Decanatura de Medicina para dicha participación que permitió por primera vez a una institución colombiana presentar sus experiencias de investigación en el máximo congreso de investigación médica estudiantil del país inca. Evento que tiene ya 28 años realizándose anualmente en diferentes ciudades.

El docente Rodríguez Morales, quien ha sido invitado a este evento en múltiples ocasiones (2002 en Lima, 2008 en Lima, 2009 en Trujillo, 2010 en Arequipa y 2012 en Chiclayo), ha asesorado trabajos de investigación de estudiantes, servido como jurado de otros trabajos y sobretodo, ser conferencista dictando talleres, cursos y charlas magistrales en investigación, publicación científica y en enfermedades tropicales.

Se espera que el año próximo más estudiantes de la UTP participen en el venidero XXIX Congreso Científico Nacional de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Perú (XXIX CCN SOCIMEP) y II Encuentro Binacional de Estudiantes de Medicina Humana Perú – Colombia, a realizarse en la selvática ciudad de Iquitos en el noreste de Perú.