La Universidad Tecnológica de Pereira, necesita democracia, no cancelación del semestre


Como parte activa de la comunidad pereirana, nuestro sindicato ha seguido con atención el conflicto que hoy se presenta en la Universidad Tecnológica de Pereira. Los estudiantes han mantenido un paro por más de un mes, el cual, con justa razón, tiene dentro de sus peticiones la salida del rector actual Luis Enrique Arango, personaje que empezó siendo de izquierda y hoy arremete contra estudiantes, profesores y trabajadores. A lo anterior se unen otra serie de peticiones justas para re-enrumbar el mayor claustro universitario de Risaralda por la senda de lo público.

Y es que el problema con la UTP es que ha pasado de ser una Universidad Pública que garantizaba el derecho a la educación superior, a ser una institución cuasi-privada que vende el servicio de educación, generando altos costos de matrículas, sobre todo en aquellos programas llamados jornadas especiales, debilitando el apoyo social para la permanencia de los estudiantes de escasos recursos, sacrificando la calidad, que siempre la caracterizó, por el ahorro de recursos no contratando profesores de planta y hacinando estudiantes en los salones. Pero quizás el problema más grave que hoy presenta la UTP es la falta de democracia, ya que los procesos de elección de rector, decanos y demás directivas, se encuentran secuestrados por el más burdo clientelismo, la comunidad universitaria no decide hoy cual es el rumbo que debe tomar la UTP para el bien de la región. Por eso hoy nos unimos a los estudiantes, profesores y trabajadores que exigen que vuelva la democracia y que pare la reelección indefinida del rector, reelección que solo ha traído más privatización, así como llamamos a todos nuestros afiliados y afiliadas, muchos de los cuales tenemos hijos estudiantes en la UTP, a que apoyemos esta justa lucha.

La ciudadanía pereirana y el movimiento sindical, que incluye a los más de 600 trabajadores y trabajadoras que representamos, exigimos que pare la represión al movimiento estudiantil, aplicada con la supuesta medida de cancelación del semestre académico y que se atiendan las demandas del estamento estudiantil, solucionando el conflicto por la vía del diálogo, todos y todas los risaraldenses queremos recuperar la UTP para nosotros, arrebatándosela a la politiquería, al clientelismo y a la privatización.

 

Junta directiva

Sintraemsdes Pereira