De igual manera, este reconocido filósofo y pensador colombiano, cuando se desempeñó como Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación – CNA – estuvo involucrado con la Acreditación Institucional y de algunos programas de la UTP. Por otra parte, fue condecorado con la Cruz Jorge Roa Martínez, que otorga la institución a personajes que aportan al crecimiento de la misma. En el marco de los 50 años de la UTP, realizó la conferencia magistral: La universidad tecnológica y la idea de universidad.

A pesar de su fallecimiento, el doctor Hoyos continúa aportando al pensamiento, y por esta razón el Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo, realizó recientemente la presentación de su última producción intelectual: Filosofía de la Educación. Apuntes de su último seminario de doctorado, publicado por Siglo del Hombre Editores y la UTP a cargo del filósofo español Manuel Reyes Mate. Además de la presentación del libro, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia: La técnica en un mundo globalizado. A propósito de “Meditación de la técnica” de Ortega y Gasset, en la cual se hace una reflexión sobre la ciencia y la técnica, a partir de la obra de Ortega y Gasset publicada en 1933 y que aún es vigente, y que tiene plena vigencia a la luz del desarrollo científico y técnico en la actualidad.

En este homenaje, que no es el primero que realiza la institución porque el pasado 30 de abril de 2013 la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, el Comité de Bioética y la Escuela de Filosofía llevaron a cabo una jornada en memoria del maestro, estuvo presente Patricia Santamaría, esposa del filósofo, quien manifestó una profunda gratitud con la Universidad, “porque se ha portado con él siempre a la altura de las circunstancias”. Para su compañera sentimental, el legado más importante que nos deja el maestro es el reconocimiento del  otro, como interlocutor válido y siempre desde el respeto.

Por su parte, Reyes Mate, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, quien fue colega del maestro, cuenta que la relación de ambos filósofos fue muy intensa, ya que Reyes Mate dirige desde hace 25 años el  proyecto de investigación La enciclopedia iberoamericana de filosofía, la cual ha publicado 34 volúmenes con la participación de 500 autores, aproximadamente. Este proyecto cuenta con un consejo académico internacional, en el que el profesor Guillermo Hoyos participaba como representante de la filosofía colombiana. Esta relación le permite al filósofo español asegurar que Hoyos fue "no solamente un gran académico, sino que también un gran intelectual, en el sentido en que fue un hombre que supo manifestarse sobre los problemas de Colombia y del mundo: la violencia, la bioética, la religión, la política."