"Grabado: arte para-panfletario"

Por: Oscar Salamanca

Profesor Asociado UTP

En el marco de la exposición L’H/ Deci-depu realizada en la Pinacoteca de Bellas Artes de la Universidad de Caldas en Manizales- Colombia, el grupo realizó una propuesta artística enmarcada en el proyecto “Muro Líquido”, llamada CIUDAD HAMBRE / PUEBLO MIEDO. La obra consiste en la sugestiva invitación que se le hace a los asistentes a golpear una pared blanca con guantes de boxeo en cada uno de los cuales se ha grabado con la técnica de impresión en superficie el título de la obra. El procedimiento es sencillo: las personas se colocan los guantes, luego los cargan con tinta para que, acto seguido con golpes precisos y certeros, se realice la impresión del grabado sobre la pared donde previamente se ha colocado la palabra MANIZALES.

La técnica de grabado en superficie comúnmente se llama linóleo y consiste en extraer material de una lámina de caucho o linóleo para así lograr la visualización del diseño, utilizando para ello gubias y cuchillas, lo que quiere decir que la línea la determina el corte con toda la nueva carga narrativa que de ello se desprenda.

CIUDAD HAMBRE / PUEBLO MIEDO corresponden a dos intenciones cargadas de significado donde se pone en funcionamiento una maquinaria de traducción que involucra la realización de una obra de arte en sitio específico, el deporte, el trabajo colaborativo y el concepto de gráfica, todo ello desde el accionar de los participantes empoderados con cierta noción de superioridad que otorga el uso de guantes de boxeo. En el trabajo se conjugan hábilmente arte, poesía, danza, carga literaria y deporte.

Tenemos entonces un trabajo de mural que parte de la función aglutinadora del trabajo colaborativo cuando las personas interactúan en un diálogo con el otro mediado por el muro, el cual soporta la intensidad de cada golpe mientras devuelve en el participante una sensación de distención que activa, no sólo aspectos físicos de su cuerpo, sino elementos de comprensión conceptual en el momento de intentar grabar con fuerza física, tenacidad espiritual y concentración animista una señal de vida comunicativa.

El arte en la presente propuesta de Muro Líquido, surge y sirve como agente activador poético por la cantidad de revelación de imagen de-sublimada que encuentra sentido en el ingrediente de danza ceremonial previa al acontecimiento estético, esto es, el baile vertiginoso como estrategia de reto y  rivalidad cuando el impacto, sumado al sonido del golpe, le otorga  al significado de la palabra impresa un poder único, que, por su efecto de resonancia, se instala en el siquismo con intención transformadora: mitad deporte de contacto, mitad ritual de iniciación o puerta de encuentro desde un lenguaje de la acción.

El grabado como medio artístico en Colombia estuvo durante décadas vinculado de alguna manera a sistemas de divulgación de ideales y posiciones políticas, por lo general adheridas a movimientos de pensamiento reivindicador o de denuncia social. Vimos obras de grabado fuertemente asociadas con problemáticas que atañen a las consecuencias producto de la inserción del poder homogeneizante, la masificación y el consumo. De hecho, nuestra idea de revolución bebió y bebe aún de los aportes gráficos de la serigrafía, el linóleo y otras formas de impresión gráfica.

Hay quienes piensan que el grabado político hizo parte de una época reciente pero ya escindida por comportamientos del arte en direccionalidades incluso divergentes. No obstante lo anterior, creo que el grabado político y de denuncia sigue presente cuando alcanzamos a absorber de lo que de él se mantiene vivo y actual: el panfleto.

El panfleto tiene por objeto exponer con imágenes sencillas y concretas un determinado constructo conceptual que se dirige a producir en los públicos un efecto de reacción inmediato y de crítica reflexiva. En mi opinión el arte actual , es decir, el “buen” arte contemporáneo tiende a manifestar una intención política el cual, viéndolo en perspectiva, asociamos como un nuevo panfleto, quiero decir , un panfleto reinformado, reactualizado.

A la luz de las anteriores apreciaciones, encuentro que golpear un muro con guantes de boxeo donde se han enganchado dos conceptos que necesitan de nuestra energía creativa y física para horadar huellas como mensajes y disparos críticos, representa una obra de arte contextual panfletaria en el formato de una gráfica experimental colombiana.

Evangélico: El grabado en las instituciones de formación artística universitaria parece haber desparecido o perdido el interés como medio de producción ¿cómo se asume el grabado hoy? ¿cuáles son las propuestas del grabado realizado en el ámbito de la educación artística en respuesta a la problematización de la realidad colombiana contemporánea?

Disangélico: El arte de hoy pretendidamente panfletario requiere del grabado como sistema de traducción, así como una vez los artistas y sociedad depositaron en él todas sus esperanzas.

Para ver la obra  CIUDAD HAMBRE / PUEBLO MIEDO, ir a https://vimeo.com/73826236