La educación superior que proyecte Colombia con la propuesta de política pública en educación superior que el CESU está definiendo, debe considerar como un instrumento para su calidad el uso de la virtualidad y de las distintas opciones de educación a distancia, incluso en los programas de naturaleza presencial.

Así lo recomendó a los consejeros del CESU la Alianza de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia, conformada por las instituciones de educación superior con programas a distancia acreditados en alta calidad, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (Acesad), y la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia, que durante varios meses trabajaron talleres para definir una propuesta de “lineamientos conceptuales y criterios de calidad de la modalidad de educación a distancia”.

Con la entrega de estas recomendaciones, el CESU terminó de recibir los aportes de las siete mesas especializadas en temas claves para el desarrollo de la educación superior, con miras a la construcción de la política pública en la materia, que el país conocerá en enero próximo.

La educación a distancia debe dejar de verse como de segunda oportunidad, señalaron los voceros de la Alianza, y para ello, según Roberto Salazar Ramos, uno de los coordinadores del informe, debe existir más apertura del sistema de educación superior para reconocer la distancia como una realidad que cada día es más demandada, que es más exigente que la misma formación presencial, y contribuye a llevar formación superior y soberanía de país a los más remotos rincones de la patria.

“El CESU valora y agradece el aporte del documento, que permite ayudar a que el sistema de educación superior tome conciencia de la importancia, necesidad y vigencia de la educación virtual y su aporte a la formación de miles de colombianos”, señaló el consejero José Fernando Zarta, representante por el sector productivo.

Según las recomendaciones, debe revisarse el Decreto 1295, de registro calificado, por cuanto está pensado en programas presenciales; debe proyectarse un código o registro único para cada programa y debe fomentarse la formación de docentes tutores en esta modalidad, entre otros aspectos.

La mesa se comprometió a entregar en próximas semanas una propuesta de metodología para definir las características específicas de registro calificado y acreditación de alta calidad para los programas de distancia, a partir de unas alternativas de ajuste al esquema actual.

Las otras seis mesas que entregaron sus recomendaciones al CESU, con el apoyo de rectores de todas las asociaciones de instituciones de educación superior y de expertos de organizaciones públicas y privadas relacionadas con el sistema, fueron: Política Pública y Estructura del Sistema, Calidad, Internacionalización, Financiamiento, Educación Inclusiva, Pertinencia, y Ciencia, Tecnología e Innovación.

CESU inicia recta final para construir propuesta de política pública

No obstante los consejeros del CESU consideran que se ha recaudado la suficiente información para comenzar a trabajar la redacción de la propuesta de política pública, luego de haber recorrido todo el país, escuchado las opiniones de los colombianos sobre la educación superior que desean, de haberse reunido con expertos nacionales e internacionales y de recibir las recomendaciones de estas mesas especializadas, el Consejo reiteró su disposición a seguir conociendo los aportes y propuestas de las personas u organizaciones que aún tengan algo que decir al respecto.

Mientras tanto, los consejeros están dedicados a leer todos los documentos, a través de equipos técnicos especializados, para presentar los próximos 21 y 22 de octubre en Bogotá, sus propuestas de lineamientos en los temas de: política y estructura del sistema, calidad, regionalización, sostenibilidad, universalidad, comunidad universitaria, internacionalización y ciencia, tecnología e innovación.

Así mismo, recordó que los diversos documentos y aportes se pueden ver en  www.cesu.edu.co