Adicionalmente, el CESU está analizando los aportes de:

Aportes del país en los últimos años: Más de 31 mil personas han participado en eventos, primero promovidos por el MEN en 2012 y este año por parte del CESU, con 151 foros, seminarios, talleres, encuentros y 444 documentos aportados a la fecha. Además se han recopilado los más significativos documentos de la última década.

Los Diálogos Regionales: Durante los últimos dos meses y medio, el CESU recorrió el país en seis grandes diálogos regionales con más de 4.500 representantes de la sociedad civil y de la comunidad académica.

Toda la información se registra en www.dialogoeducacionsuperior.edu.co, en donde cualquier persona puede registrar aportes o consultar los documentos existentes.

Investigaciones especializadas en educación superior: El Ministerio de Educación Nacional apoyó una convocatoria para financiar estudios específicos que permitieran conocer más de cerca diversas aristas y realidades de nuestro sistema de educación superior. Dichos estudios están comenzando a dar sus frutos, y el país pronto conocerá los informes al respecto.

Mesas temáticas y consulta con expertos: El CESU acogió una propuesta de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y de otras asociaciones de IES de orientar unas mesas de trabajo que tradicionalmente venían realizando con el Ministerio de Educación, para ponerlas al servicio del Diálogo Nacional, a fin de plantear alternativas de lineamientos que el CESU pueda valorar para integrar la propuesta de Política Pública de Educación Superior. Los temas que están trabajando las mesas son: Política Pública, Calidad, Financiamiento, Internacionalización, Pertinencia, Educación Inclusiva, Educación a Distancia, y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Conversatorios departamentales: Durante el segundo semestre de 2013 el CESU realizará conversatorios sobre temas específicos de cada entorno regional (especialmente en regiones de frontera) y su incidencia sobre la educación superior.

Referentes internacionales: Se inició un análisis riguroso de lo que sucede en otras naciones y de informes de expertos, tales como los recientes de UNESCO – IESALC  – CINDA – OECD – Virtual Educa – Estudios sobre la reforma en España – Sistemas educativos en América Latina – modelos de financiamiento internacionales – GUNI, entre otros.

Las personas que deseen hacer aportes pueden enviarlos al correo electrónico:

dialogoedusuperior@mineducacion.gov.co