Virtual Educa

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal

Tuve ocasión de asistir  en la ciudad de Medellín,  al XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, que se realizó en la tercera semana de junio; un  evento  considerado como el  más importante de América Latina en Innovación Educativa.

Virtual Educa es una iniciativa multilateral en la que participan 20 países, recogido como proyecto adscrito a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos Iberoamericanos en el año 2004, y en el año 2011 adoptado  a través de convenio marco a  la Organización de Estados Americanos – OEA.

El certamen le correspondió a Colombia y fue organizado  con el copatrocinio del Ministerio de Educación Nacional, Min TICs y la Alcaldía de Medellín; la asistencia rompió todos los pronósticos, más de 10.000 personas circularon por la plaza mayor,  lugar del evento, incluyendo  educadores,  expertos,   altos funcionarios y Ministros   del sector de la educación, de toda Latinoamérica.

Quiero compartir así sea de manera breve, desde mi óptica,  algunos de los conceptos y opiniones que allí escuché:

1. El problema de la sociedad ya no es la tecnología, es más bien cómo lograr que los maestros despierten la creatividad y enseñen a utilizar la tecnología desde temprana edad.
  2. Hay que educar para la innovación y para el emprendimiento más que para el empleo. La crisis del empleo es uno de los problemas críticos de la sociedad contemporánea.
  3. No estamos usando apropiadamente  la potencialidad de la WEB y los recursos digitales disponibles en los procesos educativos.
  4. La Educación se está trasladando a la WEB, y esta ha ingresado a una fase superior donde la inteligencia artificial, es un valor agregado.  Hemos  pasado de la interactividad que nos brindó la WEB 2.0 a la WEB 3.0 o WEB inteligente.
  5. La WEB semántica está a la orden del día, ella implica  desarrollar tecnologías para hacer inteligibles los contenidos. Implica nuevas definiciones y atributos que faciliten el relacionamiento.   Va más allá  que lo que hacen los  motores de búsqueda avanzados.
  6. El volumen de conocimiento que se produce es de tal  cantidad y especialización que para que los investigadores puedan seguirlo requieren de semánticas especiales.  Donde más avance hay en este tema es en la genética.
  7. Viene la ola de los sensores inteligentes, que toman decisiones y se comunican entre ellos. Vamos a ver cosas  en el inmediato futuro que se nos ocurren increibles  y que aumentarán el confort y bienestar de las personas.
  8. El avance de los contenidos de acceso abierto es imparable. Los docentes deben aceptar que los estudiantes pueden llegar a tener más información y estar más actualizados que ellos mismos.
  9. No obstante todo lo que falta, hay modelos y experiencias en innovación educativa muy importantes en curso, que vale la pena conocer y emular.

Voy a decir algo, aunque no sea  políticamente correcto. Mientras no cambiemos los sistemas de remuneración de  los  Maestros y creemos incentivos diferenciados para privilegiar los resultados y la innovación seguiremos a paso de tortuga.  Los igualitarismos que en su momento fueron muy importantes e igualadores, hoy se han vuelto un  freno para alcanzar las metas de bienestar que todos además compartimos.

En la Educación Superior,  cuando se crearon los incentivos para la producción intelectual se disparó la investigación y los trabajos escritos de los docentes, y eso fue muy importante. Ahora conviene revisar si como vamos, vamos bien.  Debemos con  responsabilidad  examinar lo recorrido y afinar los objetivos  y los propios incentivos para garantizar  que cumplan su propósito. Somos muy dados por temores a perpetuar el presente.