¿Qué es la AH1N1?

La AH1N1 es una enfermedad respiratoria generada por una mutación del virus de la influenza,  virus similar al de la gripa común, que se transmite de persona a persona por pequeñas gotas de saliva o secreciones que se pasan por el aire.

¿Cuál es la diferencia entre EL AH1N1 y una gripe o resfriado común?

Al inicio son cuadros muy similares, cualquier  persona que tenga un aparente resfriado común con malestar general, dolor de cabeza, tos , secreciones nasales, pero si estos síntomas tienen una duración mayor de una semana y progresa a un cuadro similar al de la neumonía, es decir se aumenta la postración o de no levantarse de la cama, se siente decaído, fiebre persistente, dificultad para respirar la cual es progresiva, vómito y diarrea se debe consultar al médico porque es sospechoso del AH1N1.

¿Existe alguna alarma en Risaralda?

En Risaralda se han presentado tres casos sospechosos, pero hasta el momento no se han confirmado, cuando se sospecha de un caso se toman exámenes y se remiten al Instituto Nacional de Salud de Bogotá donde se confirma si el caso es positivo, los casos sospechosos se han presentado en el hospital de cuba, en la Virginia un joven de 25 años y en el Hospital San Jorge, esas personas han fallecido pero no se ha confirmado la existencia del virus.

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Se puede pensar que son de más riesgo las personas que:

Se encuentran en edades extremas (es decir niños menores de cinco años y adultos mayores), sin embargo los casos sospechosos que se han encontrado en Risaralda son personas jóvenes.

Aquellos con defensas  bajas y portadores de VIH.

En estado de desnutrición.

Personas con una enfermedad crónica.

Quienes han estado en países en los cuales se ha confirmado la presencia del virus como México y Estados Unidos ó ciudades como Medellín (con dos casos confirmados) en las que se confirma la existencia del mismo y que presentan los cuadros antes mencionados.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener cualquier integrante de nuestra comunidad universitaria?

El más importante es que la persona que tenga un cuadro gripal, se proteja y use tapabocas (En Salud Integral de la UTP se les pueden proporcionar).

Evitar toser colocándose la mano en la boca, la forma adecuada es doblando el codo y colocándolo al nivel de la articulación entre el brazo y el antebrazo frente a boca y nariz, para tratar de que el aire que se expulsa circule hacia atrás, en tal caso retirarse de otras personas.

Lavarse las manos cotidianamente con agua y jabón, siempre que se esté en sitios públicos  (en lo posible mantener  gel antibacterial), sobre todo si se ha colocado las manos en superficies donde han estado otras personas: en un bus, escaleras, barandas, puertas de los baños etc, cuando se halla participado en actividades masivas.

Limpiar las superficies en general de la casa.

Sí le da la mano alguien que tenga gripa lávese las manos (de forma discreta).

Manténgase alejado de cualquier persona que presente un cuadro gripal, evitar los besos y abrazos.

En los espacios laborales o en casa: abrir las ventanas, correr las cortinas y mantener las puertas abiertas para que circule el aire.

No compartir alimentos ó pañuelos.

En el caso de profesionales de la salud, utilizar siempre tapabocas, usar ropa adecuada (la cual no se debe llevar a casa) y demás elementos de bioseguridad, mantener limpias las superficies, lavarse las manos con jabón quirúrgico luego de revisar pacientes y aislar del servicio (incapacidad) a profesionales y personas responsables de atención al público que presenten cuadros gripales.