El Dr. Rodríguez Morales fue invitado como reconocimiento a sus aportes en el campo de la medicina tropical, enfermedades infecciosas y parasitarias en materia de investigación científica, particularmente en lo relacionado al impacto del cambio climático sobre las enfermedades infecciosas y parasitarias, tema sobre el cual ha escrito numerosos artículos científicos en revistas internacionales así como capítulos en diferentes libros del mismo ámbito.

Por ello ha sido invitado a dictar la conferencia "Climate Changes and its Impact on Parasitic Zoonotic Diseases" en el simposio de dicho congreso, llamado "Parasitic Zoonoses in the Changing World", co-organizado por el Working Group on Zoonoses de la International Society for Chemotherapy, que actualmente co-dirige el profesor Rodríguez-Morales (co-chair).

Además de ello en el congreso presentará 12 trabajos de investigación que han sido aceptados, sobre malaria, dengue, tuberculosis, medicina del viajero, leptospirosis, varicela y leishmaniasis, realizados en conjunto con investigadores y personal de otras instituciones de Risaralda, como la Secretaría de Salud de Risaralda, particularmente con su director operativo en salud, Cristian Herrera Giraldo, la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, la Clínica Comfamiliar; también del país, como el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta, así como internacionales, como la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, Perú, y la Universidad de Texas, EUA; y el apoyo de la Cooperativa de Entidades de Salud de Risaralda (COODESURIS), a través de su Oficina de Investigación Científica.

Uno de ellos es parte de los resultados de la tesis de especialización de 3 profesionales de la Fundación Universitaria del Área Andina, Seccional Pereira, dirigida por el Dr. Rodríguez, y otro fue realizado conjuntamente con estudiantes de medicina de la UTP (S. Bernal-Gutiérrez, E. V. Cárdenas-Giraldo, E. A. Guerrero-Matituy, A. H. Molina-Delgado, C. P. Montoya-Arias, L. L. Quintero-Herrera, V. Ramírez-Jaramillo, J. A. Rico-Gallego) y con el profesor José William Martínez, en el marco de las actividades de investigación de las asignaturas Investigación Epidemiológica y Factores de Riesgo del programa de Medicina, donde se está evaluando el impacto del clima en la epidemiología del dengue en Risaralda.

El Congreso Internacional de Quimioterapia se realiza cada dos años en diferentes regiones del mundo (el anterior en el año 2011 se celebró en Milán, Italia), siendo uno de los más grandes eventos científicos en el área de enfermedades infecciosas a nivel  mundial y siendo muy reconocido por su altísimo nivel técnico.

El congreso es la actividad científica oficial de la International Society for Chemotherapy y es organizado este año por la Sociedad Japonesa de Quimioterapia, la Sociedad Japonesa de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Asiático-Pacífica de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

El evento cuenta además con el apoyo de diferentes organizaciones internacionales como: Arab Alliance for the Prudent Use of Antimicrobials, Asian Association of UTI and STI, Asociación Panamericana de Infectologia, Australian Society for Antimicrobials, Global Chinese Association of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, International Society of Infectious Diseases, Italian Society of Chemotherapy, The Japanese Association for Infectious Diseases, Japanese Society of Chemotherapy, Japanese Society of Sexually Transmitted Infection, Korean Society of Chemotherapy, Mediterranean Society of Chemotherapy, Society of Infectious Diseases (Singapore) y la The Infectious Diseases Society of Taiwan, entre otras.

Su conferencia será también dictada el viernes 24 de Mayo de 2013 en el XI Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas, de la Asociación Colombiana de Infectología, a realizarse en el Centro de Convenciones y Hotel Las Américas de Cartagena de Indias.