Destacadas figuras de la ciudad y de la comunidad universitaria estuvieron participando del acto, en el que los niños fueron los protagonistas; ya que ellos serán los investigadores y científicos que se beneficiarán con la obra, que tiene un enfoque de gestión en tercerización de procesos del conocimiento (KPO por sus siglas en inglés), Metalmecánica y Biotecnología.

El proyecto responde a una alianza entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Alcaldía de Pereira, para lograr el desarrollo de la ciudad por medio del conocimiento.  Como manifestó el ing. Arango Jiménez en su discurso, “necesitamos la unión para construir desarrollo sobre las bases de acuerdos sociales y la posibilidad de que todos ganemos, esta es una muestra de que cuando el liderazgo lucha por iniciativas para salir adelante, todos nos motivamos para alcanzar esos sueños.  Ciertos temas necesitan de lo colectivo, como hoy que ponemos en marcha una estrategia de empuje a la ciencia, la tecnología y la innovación, temas que ayudarán al progreso del departamento, y que de manera estratégica y trascendental, encontramos gobernantes que se preocupan por el futuro; gracias a ello, es que hoy todos tenemos este sentimiento, de que es una apuesta a largo plazo”.

El dr. Enrique Vásquez igualmente reconoció en la innovación el eje estratégico de desarrollo de la ciudad, y expresó su deseo de seguir trabajando al ver los niños asistentes, en otro tipo de proyectos innovadores. Comentó que la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, impulsa las locomotoras de desarrollo del país y la región, y felicitó a las diferentes instituciones por la labor que están haciendo en la Red; mientras confirmaba su felicidad por dejar un legado a la ciudad, que impulsa a seguir trabajando por una Pereira mejor.

Los niños que participaron del acto, además de poner las primeras piedras rojas y amarillas (colores que representan el municipio), dejaron además las huellas de sus manos en una tabla de concreto, donde queda así constatado que por ellos se está trabajando, el futuro del departamento.

Por su parte, el Secretario de Planeación Municipal, y ex Jefe de la Oficina de Planeación de la UTP, ing. Carlos Caro, agradeció a los líderes que sacaron adelante el proyecto, desde su visión como ciudadano pereirano; destacando que es ver como un sueño se va haciendo realidad, y expresó su deseo de seguir contando con el acompañamiento de la comunidad pereirana.

La Red de Nodos de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, son apuestas que buscan enfocar los esfuerzos de la gestión pública, a la innovación, de manera que se generen empresas de base tecnológica; que estén establecidas desde la gestión del conocimiento como factor diferenciador, para así brindar empleos cualificados y estables en el tiempo.

El proyecto que hoy se hace visible en la sociedad pereirana consta de 5 etapas que demandan una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos, de las cuales se interviene actualmente la primera con un valor cercano a los cinco mil millones de pesos, financiados por la alcaldía  y la UTP.