En ella participaron expertos que orientaron la discusión en torno a los retos de cobertura con calidad, pertinencia y permanencia de la educación en el municipio, directores de núcleo educativos, rectores de instituciones de educación básica, media y superior, directivos universitarios y autoridades locales.

Para alimentar la discusión se contó con la participación de invitados de orden nacional como la dra. Juana Vélez Directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional (en la fotografía); y con autoridades municipales entre ellos el  dr. Jorge Iván Arango Secretario de Educación Municipal, dr. Jaime Cárdenas Director de ASENOF, el  Rector de la Universidad Tecnológica de  Pereira ing. Luis Enrique Arango y  Coordinador del Programa Pereira Cómo Vamos, Juan Pablo Montoya Roldán, quien dio apertura a la mesa con los resultados de la encuesta de percepción en materia  educativa, desde la participación, seguridad y satisfacción de los ciudadanos frente al tema[1].

Los expertos analizaron los retos de la atención, inclusión, financiación  y cobertura educativa, en los que la ciudad ha venido avanzado significativamente con una cobertura del 95% en población estudiantil entre los 6 y los 16 años en educación básica y secundaria; así como un aumento de la cobertura universitaria del 42% en la que se incluye un aumento de la matrícula de programas técnicos  y tecnológicos que de un 15.4% en el 2002 pasó al 27.7% en el 2010.

En este marco también se tocó tema de  la gratuidad en la educación básica primaria y bachillerato que se constituye en un elemento básico para hacer posible el derecho a la educación como forma de garantizar el acceso y permanencia. Entre las apuestas educativas para el municipio se expusieron programas como:

TODOS A LA ESCUELA,  bajo la tutoría de la Secretaria de Educación Municipal, el programa busca promover el acceso y la permanencia escolar, movilizado a la sociedad Pereirana para que asuma la responsabilidad de la permanencia estudiantil, por medio de la integración de estamentos y la garantía de los derechos, que hará que por lo menos 5 mil niños y niñas vuelvan a las aulas de clase.

UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO, la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, propicia que las empresas comprometidas con el desarrollo y promoción educativa de la región, generen alianzas con la Universidad que le permitan  fortalece procesos de  investigación  y responsabilidad asocial aplicada; mientras que a su vez contribuyen con incentivos educativos y socioeconómicos para estudiantes destacados y con requerimientos de este tipo.

[1]  Ampliar información en www.pereriracomovamos.com