Acreditación InstitucionalEl Décimo Primer factor que se evalúa dentro del marco del proceso de Autoevaluación Institucional, son los Recursos Financieros, en el cual se mide la capacidad de la institución, para financiar todos los procesos que se dan en su interior, y hacer un uso adecuado de los recursos económicos para el bienestar de todos los miembros de la comunidad.

Este factor contempla cuatro características, en las cuales se evalúa el patrimonio, la solidez, políticas de ejecución de presupuestos y financiación  de proyectos; congruencia entre el proyecto institucional y las actividades en que se destina el presupuesto, y la idoneidad de los funcionarios encargados de llevar los destinos económicos de la institución.

Recursos Financieros:

La institución cuenta con patrimonio propio, tiene solidez financiera y demuestra equidad en la asignación de recursos económicos e integridad en su manejo.

Gestión Financiera y Presupuestal:

Aplicación consistente de políticas y procesos para elaborar y ejecutar el presupuesto y evaluar la gestión financiera.

Presupuesto y Funciones Sustantivas:

Cumplimiento de los requerimientos presupuestales que se desprenden del proyecto institucional y de las actividades académicas y de bienestar.

Organización para el Manejo Financiero:

Existencia de una organización eficiente y funcionarios eficaces e idóneos para el manejo financiero de la institución.

Elementos resaltados en la Acreditación:

• El presupuesto de la Universidad soporta las actividades misionales y de apoyo en forma global.

• Hay un incremento constante en los ingresos por recursos propios, que adquieren cada vez mayor relevancia por las actividades de extensión, investigación y docencia que se desarrollan como proyectos de operación comercial.

• El patrimonio propio es sólido, manteniéndose en los últimos 3 años con un crecimiento promedio del 20%.

• Los índices financieros de liquidez y capital de trabajo son favorables y de constante crecimiento, el de endeudamiento igualmente favorable, presenta un comportamiento decreciente para el mismo periodo.

• Es de resaltar el hecho que la institución no posee deuda pública.

• La Universidad maneja un portafolio de inversiones que muestra un comportamiento creciente a través del tiempo, entre los cuales se encuentran los fondos para proyectos específicos como donaciones, formación del idioma inglés, investigaciones y pasivo pensional.

• Existen los Manuales de Procesos y Procedimientos para la elaboración y aprobación del presupuesto, con la participación de las dependencias académicas y administrativas.

• Se ha fomentado la presentación de proyectos para la adquisición y renovación de equipos de laboratorio, mediante los cuales se han ejecutado recursos de inversión a través de convocatorias anuales.

• Los proyectos de docencia, investigación y extensión administrados por el rubro de operación comercial muestran una ejecución con incremento del 53% para los últimos dos años.

• Los recursos computacionales de acuerdo con la calificación promedio dada por estudiantes y docentes están muy bien con respecto a la suficiencia, actualización y disponibilidad de: servicios de cómputo, correo electrónico, acceso a Internet e Intranet.

En el camino a la excelencia, este es el referente para la Autoevaluación en aras de mantener, aumentar y sostener nuestra Acreditación de Alta Calidad.