El pasado lunes 13 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, la ceremonia de Los Mejores en Educación 2010, en donde el Ministerio de Educación Nacional hizo un reconocimiento a las instituciones educativas, programas académicos, estudiantes, docentes, grupos de investigación y personalidades que se han destacado en el ámbito académico en nuestro país. La Universidad Tecnológica de Pereira, igual que en versiones anteriores, también fue reconocida en este importante evento que premia a lo mejor de la educación colombiana.

En esta oportunidad los programas de Licenciatura en Filosofía (Resolución número 6467 del 23-jul-10) y Licenciatura en Pedagogía Infantil (Resolución número 4419 del 03-jun-10) fueron reconocidos con la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López Mesa.

Para la profesora Luz Estela Montoya, directora de la Licenciatura en Pedagogía Infantil “este premio es un reconocimiento al esfuerzo colectivo entre directivas, administrativos, docentes, estudiantes y egresados de la licenciatura, por querer ofrecerle a la región un programa de excelente condiciones académicas, administrativas y locativas, para que de esta manera poder tener unos excelentes licenciados y licenciadas en Pedagogía Infantil que sean los que lideren los procesos educativos en la región”.

Este reconocimiento busca exaltar y enaltecer a los programas académicos de educación superior que han recibido la acreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional y que así contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación de Colombia. Esta acreditación tiene que ver con la autoevaluación y la evaluación por pares académicos de la calidad de los programas en procura de su conservación y mejoramiento. 76 programas de 44 universidades colombianas recibieron esta Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública.

Cabe resaltar que la Región Andina de Colombia tuvo una importante participación durante esta celebración, ya que los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Tolima y Risaralda se llevaron 93 premios y reconocimientos que posicionaron a esta zona del país como la de mayor presencia durante el evento.

Esta no es la primera oportunidad que la Universidad Tecnológica de Pereira recibe dicha Orden. Ya en años anteriores la institución fue reconocida con otros programas académicos y en el año 2005 cuando recibió la Acreditación Institucional de alta calidad fue galardonada con la Orden Acreditación Institucional de la Educación Superior.