Intervención condecoración Orden Jorge Roa a Samuel OspinaIntervención realizada por el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez  por la Condecoración Jorge Roa Martínez al profesor Samuel Ospina Marín, realizada en el marco de la ceremonia solemne de imposición de escudos, llevada a cabo el pasado 20 de septiembre de 2011 en el auditorio Jorge Roa Martínez.

Intervención imposición Condecoración Jorge Roa Martínez a Samuel Ospina Marín

 

Pereira, 20 de septiembre de 2011.

Todos los  seres humanos somos diferentes,  nos movemos por hilos  invisibles gobernados por nuestra mente y sentimientos;    bien difícil es descifrar a los demás y más aún descifrarnos a nosotros mismos. Sin embargo dentro del océano de incertidumbres  hay algo que en  todos los tiempos ha sido palanca y motor  de progreso; me refiero al  reconocimiento   entre los seres humanos, aquel que estimula y diferencia.   Reconocerle al otro valores y  hacerlo visible a la sociedad, además de  hacer justicia, se convierte en una señal  para todos. Nadie quiere pasar desapercibido; todos deseamos que nuestro paso por la vida signifique algo, dejar  huella perenne.

No siempre, quienes tenemos la oportunidad por el papel  de liderazgo y Gobierno que ejercemos, sabemos usar adecuadamente  este incentivo histórico de la humanidad y  más de las veces    dejamos pasar la ocasión de reconocer en vida  la obra y logros de nuestros semejantes.

Afortunadamente hoy no va a ser el caso;  las cosas se han dado para que  como rector de la Universidad Tecnológica de Pereira  le imponga la orden Jorge Roa Martínez a un hombre ejemplar, de mi generación, que conozco    de cerca y admiro en profundidad; me refiero  al Profesor Titular   Samuel Ospina Marín.

Contar la vida y obra de Samuel excedería  con creces el espacio de esta intervención; sin embargo de manera muy sucinta voy a tomarme  la libertad de  aproximarme.

Empecemos  diciendo que difícilmente encontramos en esta Universidad una persona que acumule tanto  estudio de manera formal  que Samuel Ospina:  tres pregrados : Tecnólogo Industrial, Licenciado en Áreas Técnicas de la UTP  y Administrador Público de la ESAP;   Dos especializaciones: Gestión Pública de la ESAP  y en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Lanus Argentina; Cuatro  Maestrías:  En Educación de Adultos y Desarrollos Comunitarios de la Universidad de San Buenaventura,  En Desarrollo Urbano de la Universidad Católica de Chile,  en Estudios Políticos de la Universidad  Pontifica Javeriana   y en Desarrollo Sostenible  de la Universidad de Lanus  en la Plata Argentina.

Cuenta además en su haber con  una seguidilla interminable  de diplomados, cursos, seminarios,  congresos, convenciones y pasantías académicas    en temas tan diversos, como:

Ecología, Medio Ambiente, Alta Gerencia, Planificación Territorial, Prevención de Desastres, Currículo. Formulación y Evaluación de Proyectos, Acreditación Universitaria, Ecodesarrollo, Desarrollo Humano Sostenible, Gestión Ambiental, Ordenamiento Territorial, Dirección Universitaria, Agua y Saneamiento, Economía Ambiental, Producción Más Limpia, Manejo de Conflictos, Ciencia, Tecnología, Sociedad, Guadua, Presupuesto Participativo, Docencia Universitaria. Biodiversidad, Cooperativismo, Agroecología, Estrategia Organizacional, Geoecología, Bienestar Social Laboral,  Ciencia Política, Administración de Recursos Humanos, Administración de Bibliotecas, Investigación y Educación Universitaria, Microempresa, Áreas Metropolitanas, Auditoría, Economía social y Desarrollo, Planeación Estratégica, Gerencia Pública, Metodología de la Investigación Científica, Prospectiva y Estrategia Organizacional.

 

 

La investigación y las publicaciones no le han sido esquivas.  Posee numerosos trabajos muchos de los cuales  han trascendido a publicaciones  importantes. Ha sido pues la parábola vital de Samuel en el campo  académico muy prolífica y su labor como docente de la Universidad y formador   demasiado importante para ignorarla.

 

Pero Samuel no solo se ha movido por los destinos de la academia como docente; a esta llegó posteriormente después de iniciarse laboralmente  desde muy temprana edad  por la vía  administrativa. En ella alcanzó       importantes dignidades  en el orden regional y  nacional,   sobre las cuales quiero detenerme un poco por su relevancia  : Alcalde del Municipio de  Dosquebradas entre octubre de 1982 a julio de 1984,  asesor del área administrativa del Icfes,  Director General del Departamento Administrativo del  Fondo General de Bienestar Social;  Director Técnico del Departamento Administrativo de  la Función Pública;  Subdirector encargado del Departamento Administrativo de la Función Pública, Rector  Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, desde el 18 de abril del 1994 al 28 de abril de 1995

 

Samuel se vincula a la Universidad en el año 1971 como Jefe de Servicios Generales después de haber hecho una corta experiencia  primero en  Paz de Rio a titulo de práctica industrial;   a partir de este momento ha sido  empleado de la UTP  sin perder la vinculación al punto que hoy  ha completado 40 años de servicio,   con las solas pausas para desempeñar los cargos administrativos  descritos anteriormente, que siempre desempeñó en comisión de servicios, manteniendo el vinculo laboral.

 

Yo diría que en la Universidad son   pocos los  cargos   de responsabilidad tanto en áreas  administrativas como académicas que le   han sido ajenos; habiendo iniciado en el lado administrativo, con el tiempo saltó a la parte docente, desde donde ha ejercido numerosas responsabilidades directivas como  se puede apreciar en la siguiente relación:

 

Jefe del Departamento de Servicios Generales  1971-1973

Sindico de la Universidad, hoy División Financiera 1973-1974

Director del Centro de Biblioteca e Información Científica 1975-1976

Jefe de la Sección Económica y Administrativa  1976-1978

Director de la oficina de Planeación  1979 -1984

Director del Centro de Investigaciones y Extensión  1986 – 1991

Profesor del Departamento de Humanidades 1988

Director Académico y Administrativo de la Maestría en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica de Chile    1988-1990

Director Oficina de Planeación nuevamente   Abril 1991-  junio 1992

Profesor Titular del Programa de Administración del Medio Ambiente desde 1995 hasta la fecha.

Jefe del departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Ambientales, Octubre 1996 – abril 1997

Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, abril 1997 – abril 2005

Director del Centro de Investigaciones y Extensión, enero 2006- septiembre 2007.

Primer Vicerrector de Investigaciones, Innovación  y Extensión, septiembre 2007- septiembre 2010.

Asesor de la Vicerrectoría  de Investigaciones, Innovación y Extensión, septiembre 2010 hasta la fecha.

En varias oportunidades ha sido encargado de la Vicerrectoría Académica y ejerció como rector encargado  de junio 20  hasta agosto 13 en el año 2009.

 

 

Además y de manera lateral  se ha desempeñado como.

Director de la Fundación Universitaria para la Cultura FUC  entre 1984 y 1991.

Director del Nodo de Producción más Limpia del Eje Cafetero, enero 1999- marzo 2001

Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Silvicultura de la Eco región del eje cafetero, abril 2004, mayo 2005.

Director del Nodo de la Red de Formación Ambiental  del Eje Cafetero, desde 1998  a la fecha. Actualmente Vicepresidente de la Junta Directiva a nivel nacional

Director Contraparte del Proyecto sobre Cooperación en Planeamiento y Administración Ambiental, Países Interandinos, OEA-UTP, junio 2001- abril 2005.

Director Contraparte, Proyecto “Fortalecimiento  Facultad de Ciencias Ambientales”, UTP- Gobierno Alemán, Agencia de Cooperación  Alemana al Desarrollo GTZ, enero 1997 –abril 2005

 

Ha participado en numerosas juntas directivas  y delegaciones  a nivel  Internacional, Nacional y Regional, entre las  que  quiero resaltar las siguientes:

 

Delegado República de Colombia-Universidad Tecnológica de Pereira, al Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales-FLACAM, Cátedra UNESCO. Sede Argentina, Miembro de la Mesa Directiva. Desde el 2002 hasta Abril de 2005.

Miembro Comité Central de los Programas Verdes GTZ, Colombia, desde  Junio de 2000         hasta Abril de 2005.

Delegado Nacional Gobierno de Colombia-Minambiente, para Expohannover 2000, del 18 al 24 de Julio de 2000. Hannover, Alemania.

Miembro  Comité de Coordinación de Control Interno, en representación del Consejo Académico. Universidad Tecnológica de Pereira. Desde Septiembre 1999 hasta Abril de 2005.

Miembro Principal, Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. 1994-1995.

Miembro Principal, Comisión Nacional del Servicio Civil. 1992-1995.

Miembro del Equipo de Coordinación, Consejería para la Modernización del Estado, Presidencia de la República, del Programa Gestión Humana para la competitividad institucional. 1993-1994.

Representante del Señor Presidente de la República, Consejo Superior Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, desde el 28 de Septiembre de 1993 hasta el 16 de Junio de 1994.

Presidente, Consejo  Superior  Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, como Delegado del Director General de la Función Pública. 1992-1993.

Miembro Principal, Consejo Directivo Promotora de Vacaciones y Recreación Social, PROSOCIAL. 1992-1995.

Miembro Principal, Junta Directiva Caja Nacional de Previsión  Social, CAJANAL. 1993- 1995.

Miembro Principal Junta Directiva, Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD. Sede Caracas, Venezuela.  1994-1995.

Vicepresidente del Consejo Nacional, Consejo Profesional de Administrador Público. 1994-1995.

Vicepresidente Nacional, Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, de Agosto 2000 a Agosto 2002. (Miembro del comité organizador de la XII Convención Nacional de la Asociación).

Además ha sido  miembro de los Consejos Superior y académico   de la Universidad Tecnológica de Pereira   en múltiples oportunidades en su condición de  Decano y Vicerrector

Como puede apreciarse no estamos  frente  a un funcionario del común, Samuel ha sabido destacarse  en sus responsabilidades asumiendo    posiciones de liderazgo en representaciones de mucha importancia.

Samuel ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su prolífica vida laboral; algunas de las cuales   reseñaré:

GTZ, Profesores y Personal Administrativo de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Reconocimiento Perenne, por su tesón, dedicación y esfuerzo al frente de la que hoy, se constituye, en Colombia, como la mejor y más reconocida Facultad de Ciencias Ambientales. Pereira, 29 de Abril de 2005.

Medalla al Mérito Alejandro Humboldt,  por su invaluable labor a favor de nuestra comunidad. Otorgada por el Jardín Botánico de Marsella, Colombia, el 22 de Diciembre de 2004.

Distinción Medio Ambiente Ciudad de Pereira. Otorgado por el Concejo Municipal de Pereira. 30 de Agosto de 2004.

Corporación Grupo Tayrona. V Encuentro Nacional de Jóvenes por el Medio Ambiente. Reconocimiento al apoyo y colaboración al proceso de “Jóvenes por el Medio Ambiente”.  Mayo 13 de 2004.

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza- CATIE., Costa Rica. Reconocimiento al apoyo del mejoramiento de la calidad  de vida de las comunidades rurales de América tropical,  por el respaldo institucional recibido, en el campo de la educación superior y los proyectos de investigación y cooperación técnica. Mayo de 2003.

Sala de Profesores, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira, Reconocimiento como Cofundador y Decano, por tres períodos, Por su visión, gestión y aporte a la construcción Académico–Administrativa de la Facultad de Ciencias Ambientales.   Pereira, Julio de 2002.

ESAP, 40 años, Medalla Alberto Lleras Camargo, a cada uno de los Exrectores  1958-1998.

Decreto del Municipio de Ibagué, Tolima  «Por medio del cual se declara Huésped de Honor a un ilustre visitante y se le hace entrega de las llaves de la ciudad», dirigido a Samuel Ospina Marín, 5 de Agosto de 1994.

Asociación Nacional de Egresados-ESAP, Reconocimiento Perenne de sus afiliados y la gratitud de quienes han sentido como propias sus realizaciones en beneficio de la Asociación.  Neiva, Agosto de 1994.

Asociación de Administradores Públicos Municipales y Regionales del Huila, Reconocimiento por su Encomiable Tarea y Compromiso, valores innatos en un hijo egresado de la Escuela Superior de Administración Pública. Neiva, Agosto de 1994.

Samuel  posee una característica envidiable y es su  gran compromiso con lo que emprende. Es de admirar su dedicación al trabajo; es un hombre incansable.

Pero quizás lo que más me conmueve  de su forma de ser y actuar como funcionario es su gran lealtad; es un hombre a toda prueba.   Una virtud que nunca caerá en desuso, vital para cualquier organización. No me cabe duda, que en gran parte el éxito de la carrera profesional de Samuel se deba a su forma de entender y relacionarse con la autoridad.  Es un verdadero hombre de equipo.

No lo había dicho en los párrafos precedentes, pero fue un leal  competidor  al cargo de rector cuando llegué a esta Universidad; siendo un hombre de aspiraciones  como debe ser,  porque además  tiene con que serlo,   entiende las dinámicas del  poder y  el Gobierno en las organizaciones, sabiendo  moverse como pez en el agua con eficiencia y sobretodo repito, con suprema lealtad.

Mi gestión mucho le debe a su compañía; lo he sentido a mi lado en los gozosos y en los dolorosos, con la humildad y la  discreción  que lo caracterizan. Gracias Samuel.

Otra faceta de Samuel, poco conocida, es su espiritualidad. Es un hombre católico,  creyente, piadoso. Al lado de Virginia Aristizábal, su esposa, ha construido un hogar ejemplar.  Sus dos hijas Lina María  y  Ana Victoria,  son la luz de sus ojos. Ahora ejerce de abuelo bonachón  con sus dos nietos: Federico y Mariana,  un regalo inesperado  que lo llena de gozo interior. Samuel tiene estirpe,  puede declarase satisfecho: ha hecho obra y  deja huella para la sociedad.

A sus familiares, en especial a su señora madre, Doña Ana Marín de Ospina, a sus  Hermanos, a sus  amigos que hoy lo acompañan,  quiero felicitarlos,  tienen  a su lado un hombre sensible y sobre todo a un ser humano  bueno, honorable.  Un  amigo en toda la extensión de la palabra en quien confiar.  Un hombre sereno  y piadoso. Un  hombre ejemplar.

Es por ello que  con orgullo y en nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira, le otorgo  como rector la Condecoración Jorge Roa Martínez, un privilegio  que solo se concede a esa minoría de seres especiales, que por su trayectoria y ejecutorias, se vuelven referentes para la sociedad.   Felicitaciones amigo Samuel, que Dios lo acompañe siempre.

Muchas gracias.

 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector