Ministerio de Educación Nacional"Esta es la decisión que se toma de manera totalmente consensuada; para eso es la mesa de la Unidad Nacional, para que los grandes temas del país se discutan allí, y por ende se convengan las políticas que deberán salir adelante para beneficio de los colombianos". Con estas palabras, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, anunció que el Gobierno Nacional aceptó la recomendación de retirar del proyecto de Reforma de la Educación Superior, el componente de inversión privada con ánimo de lucro en el sector.

La decisión fue tomada en la mañana de este martes 23 de agosto, durante reunión realizada en la Casa de Nariño entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Ministra Campo y los miembros de la Mesa de Unidad Nacional.

Durante esta reunión, el Mandatario reconoció que los artículos contenidos en el Proyecto de Reforma a la Educación Superior tienen objetivos muy importantes en materia de calidad y cobertura y, que sin embargo, el Gobierno escuchó las recomendaciones hechas en el encuentro. "La Mesa de Unidad recomendó y el Gobierno aceptó, que el componente de inversión privada con ánimo de lucro en el sector no hay que introducirlo porque no hay ambiente", sostuvo el Jefe de Estado, quien afirmó además que "nosotros nos habíamos comprometido a que ese proyecto lo presentaríamos cuando estuviera totalmente consensuado, en la medida de lo posible, y ese es el único punto donde no existe un consenso con las comunidades académicas y con los rectores de las universidades".

En ese mismo sentido, la jefe de la Cartera Educativa, señaló que se hizo un análisis de todas las iniciativas que van a ser presentadas al Congreso de la República y que, de manera particular, se analizó la importancia que tiene el Proyecto de Reforma de la Educación Superior para el país y para los jóvenes, especialmente para los de menos recursos económicos, porque les va a permitir contar con una mayor oferta de calidad y con mejores condiciones para su acceso y permanencia.

"Cuando presentamos el proyecto en marzo, lo que se convino con el Presidente Santos era que lanzábamos un Proyecto para que fuera concertado y discutido ampliamente con toda la comunidad académica, padres de familia, sector productivo y organizaciones sociales, entre otros actores. Luego del recorrido por diferentes escenarios del país del Proyecto de Reforma, y del análisis realizado el día de hoy por la Mesa de Unidad Nacional se llegó a la conclusión de que en estos momentos el componente de inversión privada con ánimo de lucro en el sector no debe incorporarse porque no están dadas las condiciones", afirmó Campo Saavedra, al tiempo que aseguró que el Proyecto de Reforma continúa y que será presentado próximamente al Congreso de la República.

Se mantienen los acuerdos en materia de los aportes de la Nación

La decisión tomada este martes 23 de agosto no afecta en ningún momento el acuerdo del aumento de los recursos de la Nación a las IES públicas del país en 3 puntos porcentuales, desde el año 2012 hasta el 2022. Luego de recientes reuniones con los rectores de las IES se acordó que dicho incremento será distribuido por el Ministerio de Educación así: un 50% con base en indicadores que respondan al mejoramiento de la calidad, la formación y productividad docente, el aumento de cobertura con énfasis en lo regional y los resultados de investigación; y el 50% restante, siguiendo la misma proporción de los aportes de la Nación en 2011. Es importante anotar que todo este incremento irá a la base presupuestal de cada institución y, por lo tanto, se mantendrá en los años subsiguientes.

Cabe recordar que el proyecto de Reforma plantea recursos adicionales para los próximos tres años, por un valor de $1.5 billones, los cuales irán al Sistema de Educación Superior. Específicamente para las IES se destinarán $660.000 millones y $800 mil millones para otorgar subsidios de sostenimiento y de tasa de interés a los estudiantes.

Finalmente, durante el anuncio de este martes, la ministra Campo resalto que "no podemos decir que no vayamos a lograr los cuatro objetivos propuestos en el Proyecto de Reforma, porque si se aprueba, la educación superior del país se verá beneficiada con una Ley que ha sido pensada en los jóvenes colombianos, porque son ellos la razón de ser de este Proyecto", concluyó Campo.

Información disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-280227.html