CVNUn total de 93 proyectos, de 91 Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el país, participaron en la convocatoria "Conformación de una lista de proyectos elegibles dirigidos a fortalecer la permanencia y graduación estudiantil en educación superior", a través de la cual el Ministerio de Educación destinará recursos que ascienden a $120 millones, y que serán destinados a apoyar a algunas de las IES seleccionadas en la lista de elegibles que ya está disponible .

Los proyectos presentados a esta iniciativa que cerró el pasado 6 de julio, responden al objetivo del Ministerio de fortalecer la capacidad de las IES para gestionar la política y programas contra la deserción universitaria, bajo una perspectiva estructural y de largo plazo.

La masiva participación de las IES en esta convocatoria es muestra del compromiso de las instituciones por avanzar en el "Acuerdo Nacional para disminuir la deserción estudiantil en educación superior" , suscrito el pasado 22 de noviembre de 2010 entre el Gobierno Nacional y los rectores de las IES del país, y que comprende tres aspectos clave: el fortalecimiento de la financiación de la educación superior, la nivelación académica de los estudiantes, y la promoción de la orientación vocacional y del bienestar estudiantil.

A través de este tipo de iniciativas, el Gobierno Nacional en apoyo con las IES, tiene como meta disminuir la deserción estudiantil de 2010 que era de 12,9% y pasar a 9% para el 2014.

Entre los criterios que se tuvieron en cuenta para la puntuación de los proyectos se encuentran la fundamentación (justificación y consistencia de la propuesta), el nivel de deserción estudiantil, el aporte al cierre de brechas regionales y sociales, el número de estudiantes beneficiarios y gestión interinstitucional, y el aporte en contrapartida.

Una vez establecida la disponibilidad definitiva de recursos, el Ministerio de Educación iniciará la formalización de los convenios con las IES, siguiendo el orden de la lista definitiva de propuestas elegibles que puede descargar en el archivo adjunto.

Gracias a esta convocatoria, el Ministerio de Educación avanza positivamente además en las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Sectorial "Educación de calidad, el camino de la prosperidad" y específicamente en el cierre de brechas en educación superior con enfoque regional para permitir que cada vez más jóvenes accedan y finalicen sus estudios de educación superior con éxito.

Información disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-279414.html