RAMCon respecto al proceso de formación de los educadores del Departamento de Antioquia, culminado de manera muy exitosa a través del contrato que se hizo con la Red de Universidades Públicas Alma Mater la Secretaría de Educación de Antioquia pone en común:

La formación de los educadores es uno de los cuatro elementos que componen el Modelo Educativo Antioqueño que ha sido reconocido nacional e internacionalmente con el Premio de Las Américas a la Educación.

Dicho proceso de formación benefició en su mayor parte a la ruralidad utilizando como soporte tecnológico el proyecto Antioquia Virtual Siglo XXI que sirvió para llegar a cada rincón de la geografía del Departamento. Gracias a portales como Tareanet de la experiencia existen publicadas más de 500 trabajos exitosos, destacando que algunos llegaron a ser nominados al Premio Compartir al Maestro y dos fueron expuestos por sus realizadores en Corea del Sur.

No se hizo con Alma Mater un contrato de suministros de materiales, sino un contrato cuyo objeto era el proceso de formación de los maestros antioqueños, nunca se midió el contrato por los productos, sino por los resultados que han sido evaluados como excelentes por la propia prensa antioqueña.

En materia jurídica se realizó un contrato interadministrativo con la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, Alma Mater, entidad de naturaleza pública conformada exclusivamente por instituciones de educación superior de carácter estatal.

Este ha sido un gran proceso en el cual además, participaron la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y el CEID de ADIDA, lo que garantizo que los educadores hicieran parte de este trabajo.

Fue ampliamente discutida, hace dos años, la posibilidad de que una institución antioqueña prestara este servicio, pero no se encontró la disponibilidad operativa en lo que se refiere al desplazamiento a las diferentes zonas de Antioquia. En el caso de la Universidad de Antioquia, se le extendió la invitación para participar en el proceso y a través del rector de la institución, Doctor Alberto Uribe Correa, se nos manifestó que no contaban con las condiciones operativas para adelantar la capacitación en la toda la región.

Se trata de un trabajo culminado exitosamente del cual se hizo una rendición de cuentas en Plaza Mayor ante el magisterio Antioqueño, con experiencias publicadas en los portales de SEDUCA.

Se hizo un esfuerzo especial por capacitar a los docentes de manera integral con referentes evaluados a nivel internacional, avanzando en temas como el desarrollo humano, el uso de las tecnologías, procesos mentales, gestión docente y comprensión de lectura.

Gobernación de Antioquia

Gerencia de Comunicaciones

Dirección de Información y Prensa

Información disponible en: http://www.antioquia.gov.co/index.php/es/noticias-2011-julio/5767-comunicado-a-la-opinion-publica