El Rector de la Universidad Tecnológica, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, dentro de la gira académica que cumple en Europa con un grupo de cinco rectores,  durante su visita a la Universidad Paris del Este, Creteil, acompañó el viernes primero de julio de 2011 a los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación de Pereira que se encontraban en pasantía en dicha Universidad, por el termino de un mes, para cumplir con el requisito  de pasantía en el exterior que impone el modelo de formación doctoral de Rudecolombia.

En el marco de este acompañamiento se realizó una ceremonia de finalización de la estadía.

Esta pasantía se hizo posible gracias a la colaboración del dr. Manuel Lagos, encargado de la Maestría en Educación que esta Universidad desarrolla en convenio con varias universidades latinoamericanas y quien visitó a  la UTP recientemente.

Un total de siete estudiantes del Doctorado en Pensamiento Educativo y Comunicación  viajaron a Francia.  Seis de ellos son profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, en distintas modalidades de contratación y uno más,  Guillermo León Zapata Montoya, quien aparece con el rector en la fotografía del encabezado de esta nota,  es funcionario del  Politécnico Jaime Isaza Cadavid. En esta misma fotografía también aparece  el dr. Marcel Pariat, Director del Departamento de Educación  de la Universidad Paris Est y el rector de la Universidad de Nariño, Edmundo Calvache.

En la fotografía aparecen los estudiantes docentes de la UTP,  restantes, en compañía del Rector y del encargado de Internacionalización de la Embajada de Colombia en Francia, dr Jorge Mario  Echeverri, quien  también asistió a la ceremonia.  Los estudiantes  pasantes, profesores de la UTP,  son los siguientes: Julián David Vélez Carvajal, María Paola Bermúdez Villaneda,  Luis Fernando Carrillo  Holguín,  Omar de Jesús Montoya Suarez, John Jairo Acosta Barajas y Martha Lucia Izquierdo Barrera.

Se espera continuar con este tipo de colaboración entre Rudecolombia y esta Universidad  hasta ir desembocando en un convenio de doble titulación, modelo de cooperación que se esta abriendo paso en los modelos de Internacionalización.

De igual manera, el rector visitó en Paris al Instituto de Investigación para la Planeación de la Educación IIEP de la UNESCO,  la Universidad Paris V,  el Centro para la Población y el  Desarrollo, la Red Columbus y a la Embajada de Francia, entidad que se ofreció a colaborar en las gestiones de las universidades colombianas con Francia, razón por la cual el dr. Jorge Mario Echeverry estuvo presente en la ceremonia de finalización  de la Pasantía en la Universidad Paris Este Creteil.

La visita a la Embajada de Francia fue realizada por los rectores de universidades colombianas, como se ve en la fotografía en donde aparecen en compañía del encargado de internacionalización el dr. Jorge Mario Echeverry y la dra. Cermen Bentiez, segunda funcionaria de la Embajada, los rectores: Alfonso Londoño  de la U del Quindío, Germán Sierra de la U de Cartagena, Jesús Rivera de la U del Tolima, Edmundo Calvache de la U de Nariño y Luis Enrique Arango de la UTP.

La gira continuó la semana siguiente en Italia.

Fruto de estas visitas se perfila una amplia colaboración en términos de Investigación y movilidad.

El Director del  Equipo de Investigación en Gobernanza y Administración de la Educación Superior, Dr N.V. Varguese   del IIEP de Unesco,  aceptó ofrecer la conferencia  inaugural del Congreso 15 años de Rudecolombia en Santa Marta  que se realizara la última semana del mes de agosto.