Hace algún tiempo, entre la población infantil del Colegio Jaime Salazar Robledo del barrio Tokio, el derecho humano más vulnerado era el de la integridad personal y el buen trato. Hoy, gracias   a un  macroproyecto de investigación realizado por estudiantes de Pedagogía Infantil de la UTP, los niños han reflexionado en torno a sus derechos y hoy gozan de una mejor convivencia con sus compañeros y familias.

Lograr la restitución de Derechos Humanos entre la población infantil de la Institución Jaime Salazar Robledo del Barrio Tokio, fue uno de los objetivos de la investigación “La enseñanza y el aprendizaje de los Derechos Humanos,  fundamentales en la educación básica primaría del Colegio Jaime Salazar Robledo” liderada por la docente e investigadora principal del proyecto, Martha Cecilia Gutiérrez“Los niños se autoagredian muchísimo. Son niños con hogares con muchas problemáticas… Al final de la investigación los niños se reconocen a sí mismos como sujetos portadores de derechos,  se reconocen a sí mismos como personas y  aprenden que el primer amor es con uno mismo”.

La investigación fue realizada entre los años 2010 y 2011  con  27 estudiantes del semillero en "Prácticas investigativas en Educación" de la Facultad de Educación en  13 grupos del colegio  Jaime Salazar Robledo  y  hace parte de los trabajos de grado de  las estudiantes  del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La investigación no sólo se dedicó a diagnosticar el problema; incluyó a los niños y los hizo parte de su cambio. Como aseguran los investigadores, ellos sirvieron de facilitadores y acompañantes; fueron los niños quienes reflexionaron en torno a sus derechos y su restitución. Hoy en el colegio se respira un ambiente de mejor convivencia.

El macroproyecto también trato el tema de la discriminación y convivencia entre las comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas en la comunidad del barrio Tokio.

Información tomada del Boletín Electrónico de la Red Alma Mater: http://www.redalmamater.edu.co/sitio/contenido-investigacin-de-pedagoga-infantil-de-la-utp-mejora-convivencia-entr-787.html