Seminario SoldaduraEl pasado 28 de mayo, en la Universidad Tecnológica de Pereira, de manera exitosa, se realizó el primer seminario internacional preparatorio de inspectores certificados en soldadura, organizado por el Organismo Certificador de Personas –OCEP- UTP.

Los temas del seminario teórico-práctico giraron alrededor de la cualificación de sistemas soldados; desarrollo del examen de competencias en generalidades y metalurgia de la soldadura; aspectos relacionados con radiografías industriales; sonografías; manejo de kids de inspección; ensayos destructivos y no destructivos y evaluación del manejo de un código específico (ASME-APEI-AWS).

El objetivo central del certamen es procurar Inspectores de Soldadura certificados por la American Welding Society –AWS- con responsabilidad y demostración extraordinarias de habilidades, que los pueda conducir a una especialidad  gratificante.

Los asistentes certificados podrán ejercer la inspección en industrias de la construcción, el transporte, la energética petrolera: oleoductos y petroquímicos y la reparación de infraestructura.

La American Welding Society es un organismo líder con cobertura internacional paras el desarrollo de la ciencia de la soldadura, autorizado para emitir las certificaciones y lo hace en áreas de la soldadura, educación en soldadura, supervisión de soldadura, ingeniería de soldadura e interpretación radiográfica.

Entre los asistentes figuraron académicos e ingenieros con formación en maestría y doctorado, representantes de diversas universidades del país y del exterior, así como también de la empresa privada como Ingesol Latinoamérica, líder en estructuras petroquímicas. Algunos de ellos son: El doctor Hugo Aguilar de Guatemala; el Decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Autónoma del Caribe, doctor William Arnedo; el doctor Jimmy Unfrie, colombiano radicado en la ciudad brasileña de Sao Paulo; Giovanni Villareal Ingeniero de la Empresa Colombiana de Petróleos –ECOPETROL-

Las evaluaciones finales del seminario, fueron supervisadas por el Doctor Donald LLopis, coordinador internacional de la AWS.

Seminario Inspector en Soldadura