La conocida revista cultural Anthropos de Barcelona, en su no. 230  le dedicó  sus páginas al tema de memoria y violencia en Colombia.

El trabajo investigativo fue coordinado desde la Universidad Tecnológica por el profesor  e investigador Alberto Verón, profesor titular adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación.

El número, fuera de contener colaboraciones de reconocidos escritores del tema: Gonzalo Sánchez, Alfredo Molano, Guillermo Hoyos Vásquez, contó también con la participación escritores e investigadores  de la Universidad como Carlos Alfonso Victoria, Rigoberto Gil, Alberto Verón, traducciones de Cecilia Lucca Escobar, así como de jóvenes investigadores del grupo de investigación "Filosofía y Memoria", grupo adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales.

Colombia: memoria y significación política de la violencia

224 pp.      ISSN: 1137-3636         PVP: 15,5 euros

La idea de Violencia en la sociedad colombiana no se puede predicar univocamente y esto se hace más que evidente cuando contemplamos el desarrollo de su historia en el decurso de los tiempos. Tampoco sería aplicable dicho concepto a todas las situaciones históricas. Es un término dinámico y cambiante en el proceso constructivo de la historia del país. Por ello se trata de una realidad que evoluciona de forma plural y compleja. Necesitamos ver en cada situación qué significa y a quiénes se puede aplicar. Lo cierto es que homologar la realidad social e histórica de este país con la imagen de la Violencia es absolutamente incorrecto y más bien sirve para ocultar las verdaderas causas que motivan las diferentes situaciones conflictivas: la iniquidad social, sus desigualdades, desarraigos, impunidad y desalojo de la propiedad de la tierra a los campesinos. Hemos de hacernos cargo de los problemas que afectan al corazón mismo de la sociedad colombiana y siguen persistentemente sin cambio desde tiempo inmemorial: la corrupción política, la existencia de mafias participantes en las diversas áreas de la economía ilegal y el enriquecimiento ilícito de las privilegiadas élites.

Tanto el hecho de la violencia en sus diferentes manifestaciones y actores, como la realidad histórica de Colombia en su fase cultural, étnica y política, requieren, pues,  una lectura desde la pluralidad y la complejidad. Este es el sentido y contenido de este número de la Revista Anthropos.

SUMARIO

Editorial

Colombia, un país más allá de la experiencia e imagen de la violencia. Historia, memoria y proyecto de porvenir

Proceso de Investigación y Análisis

COLOMBIA: MEMORIA Y SIGNIFICACIÓN POLÍTICA DE LA VIOLENCIA

PERCEPCIÓN INTELECTUAL DEL TEMA

Violencia y memoria: la experiencia colombiana. Presentación,  por Alberto Verón Ospina

Algunos momentos de recordación en Colombia, por Alberto Verón Ospina

Trujillo, una tragedia que no cesa, por Raúl Gutiérrez

Repertorio fílmico o la mirada espectral detrás de la lente, por Marión Benavides García

Repertorio bibliográfico: testimonios de la violencia contemporánea en Colombia, por Liber Álvarez Quintero

ARGUMENTO

Las ideas políticas en Colombia,  por Guillermo  Hoyos Vásquez

Memoria, violencia y progreso: rostros ocultos de un país,  por Alberto Verón Ospina

La (des)memoria de los victimarios. Silencios y voces de víctimas y victimarios, por Gonzalo Sánchez G.

El conflicto colombiano, un intríngulis de intereses que multiplican las raíces del conflicto, por Adriana González Correa

Memoria de un tejido cultural, social y político del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Trayectoria y reflexión, por Abelardo Ramos Pacho

La gente no habla en conceptos, a menos que quiera esconderse, por Alfredo Molano Bravo

ANÁLISIS TEMÁTICO