Tauromaquia: puntos suspensivos

en su concepción real la dignidad humana no se configura cuando el hombre o animal humano disfruta, goza con el maltrato que él mismo u otros le ocasionan a un animal no humano y cuando ese maltrato presupone para su disfrute la crueldad, puesto que según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra crueldad significa inhumanidad, fiereza de ánimo, impiedad´, es decir, los actos de crueldad encierran en sí mismos la negación de lo humanamente aceptable, lo que acarrea indiscutiblemente en una ausencia total de dignidad” -María Cecilia Jaramillo, intervención ciudadana, sentencia C-666/10 corte constitucional de Colombia. 

¿Cuántos son los adjetivos con los cuales intentan justificar la actividad del torero?: deporte, arte, libertad, economía, tradición…  el afán de llenar vacíos morales. Pocos están dispuestos a verse expuestos ante el señalamiento social, y hay de hecho una creciente oposición ciudadana a la práctica de la tauromaquia, sin embargo subsiste de manera moribunda mientras se sigue dilatando el momento de su inevitable extinción. De manera breve expongo 5 conceptos entorno a los cuales se debate, sabiendo de la cantidad de elementos que podrían ser incluidos en la discusión y que el maltrato animal no solo está dirigido al toro; invito a que consulten la sentencia proferida por la corte constitucional en el 2010.

 

Deporte

Generalmente, el deporte está relacionado con la competencia. Algunos requieren rivales en concordancia con sus reglas particulares, las partes involucradas deben conocer y aprender las normas que rigen el juego a fin de desarrollarlo de manera lógica; ¿hasta dónde puede el toro entender que el juego consiste en que los participantes que lo “rodean” lo deben asesinar para ganar la competencia? Y si de alguna manera lo entendiera, ¿aceptaría? Como pocas veces sucede, si el toro “gana” ¿Qué gana?, ¿indulto? Esas vanidades de los triunfos son propias del humano y el seguir vivo no es un trofeo que se le deba dar a alguien, como si se tratase de alguna guerra o dictadura en la que a uno que otro enemigo se le premia con no matarle. Deporte en tanto las partes tengan un mínimo nivel de consideración de las consecuencias que puede generar participar de la actividad, de lo contrario es otra forma de esclavización.

Arte

Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

Bajo la abierta definición de la RAE casi cualquier actividad podría ser considerada como arte. Sería un atropello siquiera sugerir que en estos renglones se puede hacer una clara exposición de lo que es realmente arte y consecuentemente la “obra de arte”. Son siglos de discusiones, de desarrollo de conceptos, técnica y estéticas que incluso se contraponen, por eso mismo es simplemente amañado que se le quiera considerar arte a la tauromaquia y a cuanto producto sale por los medios de comunicación, (aunque dicen que depende en gran parte de quien le mira). Hay quienes consideran que la vida en sí misma es arte, belleza; no es raro escuchar con admiración expresiones hacia el atardecer, la luna, el bosque, y sin querer caer en cursilerías, un par de ojos …

Libertad de expresión

No hay algo más constante en la cotidianidad que las manifestaciones de expresión, desde que nacemos buscando como satisfacer necesidades; simple, la expresión surge de una necesidad.  Exigir libertad a costa de pisotear al otro por satisfacer ese deseo vanidoso de mostrar superioridad es hipócrita, hay derechos y valores éticos que están por encima de los caprichos o gustos particulares, y el toro o cualquiera de los animales no están por fuera de esa apreciación. Por eso  en aras de delimitar la libertad de expresión hay leyes y declaraciones sobre derechos que proponen proteger el bien común, lo público y la vida en equilibrio con el desarrollo personal, aunque aún con grandes vacíos en cuanto a la consideración moral de los animales. ¡Libertad, sí, con violencia…! 

Economía

Este fue parte del pronunciamiento del procurador general a la corte constitucional en el debate: “vale decir que la mejor regulación de actividades relacionadas con la tauromaquia o las riñas de gallos la da el comportamiento económico, porque si el medio social no las acepta desde el punto de vista del consumo, las mismas tienden a desaparecer del mercado”.

Quedé sin sosiego cuando leí semejante afirmación, si los espectáculos de toreo generan acumulación de dinero y demanda del mercado, habría que decir lo mismo del otras actividades consideradas delictivas; si los números lo indican, seguro hay cierto dinamismo económico, pero lo que aquí se debate no es si produce o no utilidades…

Tradición

Este punto  recuerda una de las banderas de los movimientos políticos independientes y de izquierda en época de campañas, haciendo señalamiento a “la clase política tradicional”, refiriéndose generalmente a prácticas negativas: corrupción, clientelismo, politiquería, concentración del poder  y otra cantidad más, ¿por lo tradicional de esas prácticas se deben seguir tolerando? Desafortunadamente vemos como el ´pueblo` no se diferencia marcadamente de sus dirigentes. Existen y existieron un sin número de tradiciones en diferentes culturas que hoy se miran con recelo,  ¿Tradición de quién? ¿De los europeos que hace siglos la trajeron?...

Legalidad

En ocasiones las razones y la solidaridad son más fuertes que la apreciación moral de la sociedad, y las leyes que se construyen en relación a esta, por ello en la historia hay registros de quemados en la hoguera, persecuciones a personas que tras la enorme evidencia de la verdad descubierta decidieron enfrentarse a lo establecido. Hoy, en algunos países, es legal la tortura de animales no humanos, y ante su notable sufrimiento hay quienes valientemente se han interpuesto entre el torturador y su víctima, al igual que en el pasado, del que tantos se avergüenzan por las cruentas violaciones a la dignidad humana. El poder y la legalidad pasajera han juzgado no al torturador, si no a aquel que ha estado a favor de la vida y la verdad, queda la historia para dirigir el dedo acusador al  otro sujeto del conflicto…

Puntos suspensivos

Se trata de reconocer que los paradigmas y conceptos con los cuales se debate sobre la tauromaquia requieren de una amplia valoración y conocimiento. Es necesario debatir, lo difícil es lidiar con el ego y las viejas creencias sostenidas por el sistema económico y el miedo; tauromaquia: ¿arte?, ¿cultura?, ¿deporte? etc. A muchos nos basta con ver el sufrimiento del toro para decir, ¡NO MÁS!…

 

 

 

Imagen tomada de: Cuídame