El Dr. Rodríguez-Morales fue invitado como reconocimiento a sus aportes en el campo de la medicina tropical, enfermedades infecciosas y parasitarias en materia de investigación científica, particularmente en lo relacionado a la toxocariasis, sobre lo cual dictará una conferencia magistral en el mencionado evento (miércoles 9, 14:30-15:15, Auditorio-Aula 1 del Centro Cívico Eloy Alfaro), así como por su constante apoyo y promoción a la investigación y publicación científica en América Latina, por lo cual dictará durante todos los días del congreso el taller “Redacción Científica en la Investigación Parasitológica”, orientado a brindar herramientas que permitan mejorar la capacidad de publicación, en revistas de alto impacto, de las investigaciones realizadas en la materia en nuestra región latinoamericana.

Además de ello en el congreso presentará 9 trabajos de investigación que han sido aceptados (8 en formato oral y 1 en cartel o poster), sobre malaria severa por Plasmodium vivax, leishmaniasis visceral, giardiasis y clima, inmunodiagnóstico y bibliometría de la toxocariasis y aspectos climáticos, entomológicos y bibliométricos del dengue, realizados en conjunto con investigadores y personal de otras instituciones de Risaralda, como la Secretaría de Salud de Risaralda, particularmente con su director operativo en salud, Cristian Herrera Giraldo, la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira; también del país, como el Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre, en particular con el Dr. Wilmer Willamil, así como internacionales, como el Hospital Pediátrico Universitario “Pedro Borrás” y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, en especial con el Dr. Ángel Escobedo-Carbonell; y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela (con la directora de la Sección de Inmunoparasitología, Dra. Olinda Delgado). Pronto, dichas contribuciones científicas serán publicadas en revistas internacionales de importancia en la materia. Cabe decir al respecto, que el Dr. Rodríguez-Morales, a pesar de ser aún docente catedrático, fue el autor más productivo en 2012 de la UTP en revistas indizadas en Scopus (11 de las 83 publicaciones de la institución), es el primero en lo que va del año 2013 (10 de 52) y es el segundo históricamente (22 de 466).

Uno de los trabajos a presentarse es parte de los resultados de la tesis de especialización de 3 profesionales de la Fundación Universitaria del Área Andina (Juliana Cabrera-Libreros, Paola Andrea Herrera-García y Shirly Puentes-Mahecha), Seccional Pereira, dirigida por el Dr. Rodríguez, y otros cuatro fueron realizados conjuntamente con estudiantes de medicina de la UTP (Andrés García-Cuevas, Christian David Arroyave, Sergio Bernal-Gutiérrez, Erika Vanessa Cárdenas-Giraldo, Edwin Andrés Guerrero-Matituy, Anderson Homero Molina-Delgado, Cindy Paola Montoya-Arias, Liseth Lorena Quintero-Herrera,  Valeria Ramírez-Jaramillo, Jhon Alejandro Rico-Gallego, Jeison Andrés Agudelo-Ospina, Catalina Alzate-Carvajal, Andrés Felipe Arroyave-Castaño, Santiago Manrique-Castaño, Camilo Andrés Quiroga-Mendoza, Daniela Sarria-Gómez, María Camila Yepes-Echeverri), principalmente en el marco de las actividades de investigación de las asignaturas Investigación Epidemiológica y Factores de Riesgo del Departamento de Medicina Comunitaria, en el programa de Medicina, así como del Grupo y Semillero de Investigación "SIDA y Otras Enfermedades Infecciosas", dirigido por el profesor Guillermo Lagos Grisales.

El Congreso de la FLAP se realiza cada dos años en diferentes partes de América Latina (el anterior en el año 2011 se celebró en Bogotá), siendo uno de los más grandes eventos científicos en el área de la parasitología y medicina tropical en el ámbito latinoamericano y siendo muy reconocido por su altísimo nivel técnico donde participan investigadores de diferentes países de la región así como invitados especiales de otras regiones del mundo.