Con esta herramienta se podrá conocer el nivel del idioma que tienen los estudiantes, docentes y egresados de todas las Instituciones de Educación Superior del país lo que permitirá contar con información que hará parte del Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés, el cual es consultado por empresas nacionales y multinacionales que requieren talento humano bilingüe.

 

Para esta convocatoria se espera que 50.000 personas de todo el país se inscriban en la página www.ispeak.gov.co, de las cuales serán certificadas 25.000. De esta forma, los datos de estas personas serán incorporados al Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés, consultado por empresas nacionales y extranjeras que requieren talento humano bilingüe.

 

 A la fecha, 37.251 personas ya hacen parte del Registro.

 

 ¿Cómo funciona Ispeak?

-  Desde el 2 de julio y hasta el 30 de noviembre -sujeto a disponibilidad de cupos- los interesados se podrán inscribir diligenciando el formulario de registro que se encuentra en el menú de aspirantes de la página web www.ispeak.gov.co. Posteriormente, deben presentar una prueba de diagnóstico virtual, para lo cual reciben un usuario y una contraseña de acceso.

 

-  A partir de los resultados obtenidos en la prueba de diagnóstico, el PTP selecciona las personas con los mayores puntajes y las convoca a tomar la prueba presencial que conduce a la certificación, la cual se entrega física y digitalmente a los participantes. Esta certificación será emitida por Berlitz ya que el examen cuenta con reconocimiento internacional.

 

- Finalmente, todas las personas certificadas ingresan al Registro Nacional de Personas Certificadas en inglés, administrado por el PTP.

 

-  Los niveles de inglés son certificados de acuerdo al marco común de referencia europeo (Desde A1 y A2 el nivel básico, B1 y B2 intermedio; hasta C1 y C2 avanzado).

 

- Las pruebas presenciales se realizarán en las siguientes ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Armenia, Santa Marta, Pereira y Neiva.  Adicionalmente, se realizarán pruebas en el Archipiélago de San Andrés.

 

Beneficios del programa

 

- Con esta herramienta las personas pueden certificar de manera gratuita sus competencias en inglés y ampliar sus horizontes profesionales, al hacer parte del Registro Nacional.

 

- También es una ventaja que las empresas puedan acceder sin costo alguno a una base de datos que cuenta con más de 37.000 registros de todo el país, la cual pueden consultar de manera permanente a través de la página web de ispeak.

 

- Adicionalmente, las empresas pueden promover la participación de sus empleados en el proceso de evaluación y de esta manera diagnosticar sus competencias en el uso de una segunda lengua, aspecto clave para la competitividad.

 

En caso de inquietudes los interesados pueden comunicarse a las líneas de contacto de ispeak: en Bogotá 7448110; a nivel nacional 018000180068. También pueden escribir al correo electrónico contacto-ispeak@ptp.com.co