El dr. Rodríguez fue invitado como reconocimiento a sus aportes en el campo de la medicina tropical, enfermedades infecciosas y parasitarias en materia de investigación científica, siendo  el encargado de impartir en el mencionado congreso el taller titulado "Scientific Writing in Travel Medicine Research" durante 4 de los 5 días de esta actividad. Además de ello en el congreso presentará 5 trabajos de investigación en tuberculosis, 2 de ellos realizado en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los cuales han sido aceptados en dicho congreso.

El Congreso Internacional de Medicina Tropical y Malaria se realiza cada cuatro años en diferentes regiones del mundo (el anterior en el 2008 se celebró en Corea del Sur), siendo el mayor evento científico en el área de enfermedades tropicales en el ámbito mundial y siendo muy reconocido por su altísimo nivel técnico donde participan investigadores de todos los continentes del mundo.

El congreso es la actividad científica oficial de la Federación Internacional de Medicina Tropical y es organizado este año por el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, Brasil, uno de los más destacados centros de investigación científica en América Latina, dependiente del Ministerio da Saúde de ese país, con la co-organización, para el área de Medicina del Viajero, de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), del cual es el coordinador de la Comisión de Publicaciones Científicas y Docencia. El evento cuenta con el apoyo adicional de la Sociedad Brasileira de Medicina Tropical, la Organización Panamericana de la Salud y múltiples otras organizaciones internacionales.